ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Sobre Evaluación


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco - Grupo 20

Lorenzo Flores Amézquita

Actividad de Aprendizaje 14. Nociones sobre evaluación.

Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.

Ficha de trabajo:

Nuevas perspectivas sobre la evaluación

RodMcDonald, DavidBoud, John Francis, AndrewGonczi: Sección para la Educación Técnica y Profesional.

UNESCO, París 1995

“La evaluación es posiblemente el más trascendente de todos los procesos en la formación técnica y profesional de los estudiantes. Muchas prácticas de evaluación siguen siendo tan válidas hoy como lo han sido siempre. Un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera adecuada los diferentes aspectos de un curso. Brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos.

La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y como deberían hacerlo.

La evaluación puede ser “formativa” (provee retroalimentación a los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje) o “sumativa” (refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en la que el foco está puesto en hacer un juicio del trabajo del estudiante).

No es posible, no obstante, los dos tipos claramente, sobre todo considerando la influencia que la evaluación sumativa ha tenido en la mente de los estudiantes y en la práctica de los docentes”. (pp. 1-32)

Ficha de trabajo

Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso

Bordas Y. Revista Española de Pedagogía.

Año LIX, enero-abril, 2001, n. 218

-El aprendizaje es considerado como el núcleo del proceso educativo, incluso, la evaluación ha sido considerada un elemento externo a la actividad de aprender, sin embargo, a la hora de la verdad, la dinámica del aula está condicionada por la evaluación. Ante ello, resulta hasta cierto punto incomprensible que exista gran número de estrategias de aprendizaje innovadoras y al final son acompañadas por formas de evaluación tradicionales. La evaluación no se debe considerar como un acto final ni paralelo, sino implicado en el mismo proceso de aprendizaje.

La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros y realizar auto evaluaciones y autorregulaciones. Nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, incidiendo en el proceso de “aprender a aprender”

Para el desarrollo del estudiante se debe de tomar en cuenta el aprendizaje y la evaluación, enfocándola desde la perspectiva de evaluación formadora más que formativa. En donde se pueden considerar algunas técnicas como: portafolios, diario reflexivo y mapa conceptual. (Pp.25-48).

“El aprendizaje y la evaluación constituyen una unidad procesual donde es difícil establecer los límites entre ambos constructos”

Ficha de trabajo

“Principios para evaluar la calidad del aprendizaje

John Biggs: Calidad del Aprendizaje Universitario

Narcea, S.A. de Ediciones, 2006

“Los profesores podemos considerar los objetivos curriculares como el pilar central de la enseñanza en un sistema alineado, y la evaluación se ubica al final de la sucesión de acontecimientos de enseñanza y aprendizaje. Pero los alumnos consideran que la evaluación define el currículo, y por ello aprenden lo que creen que se les proporciona en el examen, y a decir verdad, éstos no reflejan los objetivos, traduciéndose en un aprendizaje superficial inadecuado.

El principio básico de la buena evaluación, consiste en asegurar que ésta, esté asegurada con el currículo, y parte de la gran importancia de una buena evaluación, es desde el punto de vista formativa (cuyos resultados se utilizan con fines de retroalimentación, tanto los estudiantes como los profesores necesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje) y sumativa (sus resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al acabar una unidad o para la expedición del título o diploma al final de un programa).” (pp. 177-202)

-La diferencia entre la evaluación formativa y sumativa se resume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com