ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones sobre la planificación universitaria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2

Nociones sobre la planificación universitaria

  1. ¿Por qué es importante la planificación universitaria?

La planificación universitaria permite la elaboración e implementación de sesiones de enseñanza – aprendizaje, para el logro de un conocimiento, para lo cual es necesario que esta planificación incluya la selección de contenidos, recursos didácticos y estrategias para el logro del objetivo (1).

  1. ¿Por qué es importante el currículo, metodología y la evaluación en la enseñanza aprendizaje?

La importancia del currículo es que guía hacia lo que se quiere hacer y cómo hacerlo, responde a preguntas como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo?, y ¿qué, cómo y para qué evaluar? En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación (2).

La metodología es el recurso que se utiliza para ordenar y sistematizar conocimientos (3). Una metodología didáctica es una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que nos sirve para transmitir los contenidos, procedimientos y principios al alumno y que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente (4).

“La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada” (5). Los profesores usan la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes (5).

  1. Analice la situación actual de la educación universitaria en el Perú y sobre la base de la problemática, proponga soluciones estratégicas.

De acuerdo al contexto  actual de la educación universitaria  podemos evidenciar que la oferta para acceder a esta es menor que la demanda (6), por lo que la solución sería la inversión en educación superior mediante la creación de más universidades estatales que cumplan los criterios adecuados de calidad para su funcionamiento, conforme lo establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

“Los exámenes de ingreso y, en general, todo proceso de selección para la admisión a las instituciones de educación terciaria o superior, frena y filtra el flujo de los egresados de la secundaria que desean seguir estudios superiores” (6). La solución sería implementar nuevas modalidades de admisión que evalúen otras habilidades que se omiten en los exámenes de admisión de opción múltiple que se enfoca meramente en la retención del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com