ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nocion De Competencias Y Su Importancia En La Educacion Actual


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE JUAN GUSTAVO GOMEZ MARTINEZ

CENTRO ESCOLAR TELEBACHILLERATO AGUA DULCE

MUNICIPIO PAPANTLA DE OLARTE, VER.

DIPLONADO PROFORDEMS GENERACION 6ª GRUPO DE LOS SABADOS

ACTIVIDAD JGGM _Act 2

CORREO titan@hotmail.com

Cel. 7841071630

JGGM_Ac2

La noción de competencias y su importancia en la educación actual

Respecto a la perspectiva de competencia en educación se refiere al conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y valores, el cual moviliza los saberes; por lo tanto, es importante analizar el avance que tiene sobre la demanda de la educación en la sociedad, la cual exige entre los individuos una amplia competencia para enfrentar los desafíos de hoy. Por otro, lado sabemos que la educación es el arma a diversos factores que enfrenta nuestro país, por eso necesitamos satisfacer para alcanzar nuestras metas propuestas cierta situación, para interactuar con la globalización, la modernización de las diferentes tecnologías y problemas que enfrentamos como: crecimiento económico, problemas ambientales, y equidad social, etc. Por lo tanto, el enfoque por competencias es convencer a nuestros alumnos de trabajar y aprender, de cooperar con nosotros en las diversas actividades que sean activos y creativos en todos aspectos.

Ante la perspectiva de que las competencias deben ser un enfoque educativo y no un modelo pedagógico, ya que no pretenden permear el total del proceso educativo, sino solo se puede centrar en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Esto conlleva a la implicación de cambios en los diferentes niveles educativos exigiendo una docencia de calidad. Bajo esta premisa, muchas han sido las definiciones de competencias que han quedado cortas en su alcance y especificidad; sin embargo, Sergio Tobón define que “las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. Entendiendo sus elementos de la siguiente forma:

1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzarlo

2. Complejos: Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

La importancia de estos procesos se realzan en la actualidad pues no solo es necesario tener conocimientos, sino encontrarlos, procesarlos, analizarlos y usarlos de la mejor manera en cualquier ámbito de la vida, ya sea en lo social, lo cultural o lo económico; de cualquier forma, estas implicaciones, son requerimientos de la sociedad competitiva y globalizada de la actualidad.

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas (Perrenoud).

La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias y sus respectivas unidades se encuentran definidas en el perfil profesional de egreso, y su descripción deberá contener un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Un perfil de egreso definido por competencias llevará al docente a centrarse, en vez de cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, en establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com