ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Educación Fisica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.925 Palabras (24 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Área Ciencias De La Salud Programa Medicina

ADI Paraguana

Punto Fijo, Edo Falcón

Nociones de Educación Física

Profesor:

Bachilleres:

Azuaje Anarbelys CI: 20415694

Castro José A CI: 21131226

Nojiri Takumi CI: 23400041

Sarabia Pedro CI: 24771078

José miguel Terán. C.I.

Punto Fijo, 21 de junio del, 2012

INTRODUCCIÓN:

Desde tiempos remotos la concepción de definiciones en el área deportiva a representado todo un desafío y ahora un reto para la sociedad actual, debido a su intensa correlación y a la ambigüedad con la que se suele confundir términos, que si bien, pertenecen a la misma área no contienen el mismo significado y por consiguiente, es necesario establecer clara diferenciaciones, en el área de la educación física,por ejemplo términos como actividad física, deporte, recreación y ocio son utilizados indistintamente por la mayoría de los individuos al refererirse a actividades musculares físicas, que generan un gasto calórico por encima del nivel basal y representan un beneficio para la salud; concepto muy trivial y somero que no solo ha sido objeto de polémica y confusión de los individuos corrientes sino además de expertos en el área y de organizaciones de renombre mundial tales como la O.M.S, la U.N.E.S.C.O, entre otros

Por consiguiente, es preciso realizar un análisis sobre la base de las diversas concepciones establecidas a través de los tiempos por los mismos, en pro de generar unas definiciones precisas que se acople a los requisitos expuestos por el diseño curricular de la materia actividad física ,salud y eventos deportivos impartidos por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, esto con el objetivo de generar estudiantes críticos, científicos e integrales que internalicen la educación física y sus derivados como un instrumento de la pedagogía basada en una ciencia de la salud que no solo se encarga de fortalecer física o aptitudinalmente a las personas si no que también se apoya en bases científicas ,reglas, y teorías sobre las cuales se busca lograr formar un individuo integral, sano,proactivo,que goce de salud, bienestar y una calidad de vida plena.

En base a esta perspectiva el propósito de la síntesis está encaminado a evaluar, diferenciar y comprender los fundamentos de la educación física como tal y su trascendencia como proceso biopsicosocial de fortalecimiento de los individuos.

EDUCACIÓN FÍSICA:

 Según el filósofo Platón: definió la Educación Física como “una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”.

 Según el Dr Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979).

 La Dra. Vanessa Bird enfatiza que la educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24).

 Nixon & Jewllet (1980, p. 28): “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

 Wuest & Bucher (1999, p. 8): “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

 Nixon & Jewllet (1980, p. 28): “aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”

 Vannier & Fait: “La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”

 Baley & Field (1976, p.4): “el proceso a través del cual se adquieren adopciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”

 Lumpkin, (1986, p.9):“un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

 Calzada, (1996, p. 123):“La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com