ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de competencias, su importancia en la educación actual


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Mediante la presente actividad se pretende ubicar en el contexto de la formación basada en competencias los procesos de planeación y ejecución requeridos para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Desarrollo:

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Las competencias surgen a partir de una construcción y una situación problema del contexto en el cual se desarrolla, de modo que se opone a la simple tradición de acumulación de conocimientos de manera técnica y propone una práctica social más compleja. También, es necesario identificar que el desarrollo de competencias en la educación actual debe atender a los diversos escenarios y cambios sociales, así como a los avances tecnológicos, políticos y económicos. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursoscognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar conpertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Como plantea Perrenoud (2000),“si las competencias se forman a través de la práctica, debe sernecesariamente en situaciones concretas, con contenidos, contextos ydesafíos identificados. Cuando el programa no propone ningún contexto,deja a los profesores la responsabilidad, es decir, el poder y el riesgo dedeterminarlo”. De modo que, para contextualizar el currículum es necesario que las competencias sean transversales y atraviesen toda la propuesta curricular y las diferentes áreas disciplinares. Y no solo una relación de contenidos. Es necesario lograr la interdisciplinariedad.

Por otro, el profesor que adopte el enfoque por competencias debe diseñar la planeación partiendo de una postura flexible, de integración y de la vinculación de las prácticas sociales.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias son la base fundamental para situar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un panorama de calidad educativa, ya que ofrece principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser un ideal del proceso educativo, o la imposición de cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Si no todo lo contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, tal y como lo señala Tobón (2006), y son: 1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobón, el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

También es importante señalar que para Argudín, el trabajo por competencias necesita de un modelo de planeación estratégica del aprendizaje junto con un modelo de administración del aprendizaje.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como bien se sabe los avances en la investigación educativa indican que actualmente el proyecto educativo, como establece Argudín; que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y con los de la misma disciplina.

Ahora bien hay dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas. En cada clase de competencias, hay a su vez dos subclases, de acuerdo con el grado de amplitud de la competencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com