ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Normas Jurídicas

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

*Características de Norma*s* Jurídica*s

Las normas de conducta se caracterizan en razon del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su ámbito de aplicación. De esta manera las normas de conducta tienen las siguientes características:

Las características anteriores se explican como sigue:

AUTONOMIA.- En este supuesto el individuo actúa conforme a su libre albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad.

HETERONOMIA.- Consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla.

UNILATERALIDAD.- Se refiere a que frente al sjeto que está obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de ésta.

BILATERALIDAD.- En este caso se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o más partes.

INTERIORIDAD.- Es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de ésta, es decir, la intención de la persona.

EXTERIORIDAD.- Es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.

INCOERCIBILIDAD.- En ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento.

COERCIBILIDAD.-Se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza para su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com