ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin Para Concreto


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  7.711 Palabras (31 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En materia de obras civiles el cemento es uno de los materiales más indispensables en cuanto a la construcción, por ende se debe evaluar su calidad por medio de ensayos como: consistencia normal y tiempo de fraguado; porcentaje de aire atrapado y flujo; finura de Blaine y peso especifico. Es decir la eficacia que nos proporciona el cemento en cualquier obra civil va a ser determinada a través de los valores obtenidos, si se toma como referencia las cantidades establecidas en la norma COVENIN 28-2003 o Comité Conjunto del Concreto Armado 1976.

Se considera importante la ejecución de estos ensayos para despejar las dudas acerca del nivel de calidad y eficacia del cemento y de la mezcla.

Así mismo, es necesario que los estudiantes de construcción civil se involucren cada vez más desde los primeros trimestres de la carrera con lo que será su campo de trabajo en un futuro.

Objetivo General

Verificar cuantitativa y cualitativamente los factores que influyen en los diferentes tipos de ensayos realizados en el laboratorio para evaluar la calidad y eficacia del cemento.

Objetivos Específicos

• Determinar la cantidad de agua con relación al valor estipulado de cemento (650) para llegar a obtener una consistencia normal regida por las normas CCCA.

• Obtener un fraguado en un lapso, donde el tiempo inicial y final se encuentren entre los valores normativos para una consistencia normal.

• Detectar qué tan fino o grueso es el cemento en función de la superficie específica por medio del aparato de Blaine de permeabilidad al aire.

• Determinar el peso que se acerque mas al valor exacto del cemento a través del método de ensayo peso especifico de un frasco volumétrico de Le Chatelier.

• Definir el porcentaje de aire en cementos mediante el modelo de ensayo de su mismo nombre para así poder obtener un porcentaje menor al 12% adecuado para obras civiles.

• Precisar la cantidad de agua necesaria para un flujo comprendido entre el 85% y 95% conveniente en la obtención de la mezcla en cementos.

MARCO TEÓRICO

• CONSISTENCIA NORMAL Y TIEMPO DE FRAGUADO.

El modelo de ensayo para medir la eficacia del cemento llamado consistencia normal consiste en someter a una pasta del material a una serie de pruebas de laboratorio que nos van a determinar la calidad y cantidad de la misma, o nos darán una serie de valores que se deberán comparar con los normativos y así poder llegar a concluir de manera adecuada acerca de la utilidad del material.

El tiempo de fraguado del cemento es aquel modelo que nos proporciona unos patrones de tiempo inicial y final determinados a través de su ensayo para comprobar si verdaderamente se obtuvo una consistencia normal a través del ensayo anterior.

• Consistencia normal (CCCA Ce4, Ce12; COVENIN 495: 92; ASTM C186)

Se dice que una pasta de cemento recién mezclada según el Comité Conjunto de Concreto Armado Ce4 y Ce12 tiene una consistencia normal cuando una barra de 1 milímetro de diámetro y de un peso de 300gr (aguja de vicat) penetra sobre la pasta de cemento 10 milímetros más o menos 1, 30 segundos después de haber concretado el mezclado. Consistencia normal de una pasta de cemento para que se cumpla la condición anterior (650gr de cemento).

Equipos requeridos:

• Balanza

• Pesas

• Cilindros graduados

• Cronómetro

• Aguja de Vicat

• Mezcladora.

• Tiempo de Fraguado (COVENIN 493, 352; ASTM C403; CCCA Ce11)

Al mezclar el cemento con el agua, se produce una pasta de cemento, por cierto tiempo, esta pasta tiene una consistencia flexible que luego va endureciendo progresivamente. El tiempo que transcurre desde que se mezcló el cemento con el agua, hasta que surgió el endurecimiento se llama tiempo de fraguado. El proceso para detectar el tiempo de fraguado es gradual aunque el fraguado se define en un tiempo preciso. Eso obliga a establecer parámetros de validez universal como el usual procedimiento de la aguja de Vicat, ensayo establecido en la norma COVENIN 493 “Cemento Portland. Determinación del tiempo de fraguado por la aguja de Vicat”.

El tiempo de fraguado puede ser medido también en morteros y en concreto, empleando una penetrómetro apropiado tal como el que se establece en la norma COVENIN 352, “Método de ensayo para determinar el tiempo de fraguado de mezclas de concreto para resistencias a la penetración” y ASTM C403.

Nota: aunque este proceso de fraguado también se debe a las relaciones de hidratación del cemento, no hay relación directa entre las relaciones en pasta y las mediciones en concreto, donde se hacen sentir otras variables tales como: los distintos valores de relación agua/cemento de cada caso, las diferentes dosis de cemento y la posible presencia de ciertas sales que provengan del agua o de los agregados.

Tiempo inicial:

Cuando una pasta de cemento de consistencia normal, (una aguja de un milímetro de diámetro penetra 25 milímetros más menos uno) -Condición1- Tiempo desde haber culminado la mezcla hasta la condición 1.

Tiempo final:

Tiempo en minutos cuando la aguja de 1 milímetro de diámetro no deja marca visible sobre la pasta modelada.

Según la norma COVENIN 28, para cementos Portland tipo I, II, III y IV el tiempo inicial de fraguado debe ser mayor a 45 minutos y el tiempo final menor a 8 horas o sea 480 minutos

Equipos

o Balanza

o Pesas

o Cilindros graduados

o Aparato de Vicat

Cronómetro

• PESO ESPECÍFICO Y SUPERFICIE ESPECÍFICO

El método de ensayo para medir la eficacia o calidad del cemento llamado peso especifico consiste en saber cual es el peso del cemento realmente debido a que este tomado en una balanza por ejemplo no es tan preciso porque siempre van a existir espacios vacíos entre grano y grano; pero en este ensayo se pretende sacar el aire atrapado para que así se obtenga una medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com