ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria General


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.425 Palabras (26 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo o práctica final desglosamos varios puntos, de los cuales se encuentran las Normas de Auditoria Generales, en la cual resaltamos los aspectos más importantes de las mismas mediante un resumen explicatorio de las funciones y las reglamentaciones que fijan las mismas al momento de realizar una auditoría. Por otra parte tratamos con planteamientos relativos al control interno en las empresas respecto a los rubros Efectivo, Cuentas por cobrar y Activos fijos, los cuales a nivel financiero se consideran los más susceptibles a la malversación y fraude.

También analizamos la planeación de la auditoria en las áreas de conocimiento y recolección de información con respecto de la entidad auditada, los aspectos logísticos y el área de atención al cliente. En este trabajo añadimos ejemplos de los procedimientos más comunes utilizados para la ejecución de la auditoria a realizar. Y por ultimo pero no menos importante, realizamos un análisis comparativo entre las normas que rigen esta área de la contabilidad, tratamos las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), las cuales son la base de la misma, que rigen y guían las actuaciones de los auditores y auxiliarles del análisis financiero ejecutado a las instituciones financieras con el objetivo de dar sostén y credibilidad razonable profesional a los estados financieros ante terceros ya que éstos reflejan la situación actual o durante un periodo determinado de la entidad.

PRACTICA FINAL AUDITORIA INTERNA (CON -531)

1. EFECTUE UN ESQUEMA RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS:

CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA

Las normas de Auditoría se refieren generalmente a la calidad de trabajo que pueda tener para poder analizar.

A. Normas Generales

Establecen el ámbito y competencia de la auditoría.

Las normas generales se clasifican:

a) Capacidad Profesional: El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia técnica y el entrenamiento adecuado para planear.

b) Objetividad e Independencia: El auditor deberá estar libre de impedimentos e influencias.

c) Confidencialidad del trabajo de Auditoría: El personal de auditoría mantendrá absoluta reserva en el desempeño de sus funciones.

d) Incompatibilidad de Funciones: El personal de Auditoría no ejercerá ninguna labor administrativa ni financiera en las entidades u organismos sujetos a su examen.

e) Responsabilidad y Cuidado Profesional: Los auditores son responsables de cumplir con todas las disposiciones legales y normativas existentes para el desarrollo.

f) Designación del personal para la Auditoría: Antes de iniciar una Auditoría o examen especial, se designará por escrito, mediante una credencial, el equipo responsable de su ejecución.

g) Control de Calidad: Se debe garantizar un adecuado control de calidad del trabajo, a través de una supervisión constante.

B. Normas de Ejecución

Se refieren a las indicaciones técnicas, procedimientos de auditoría y a las medidas de calidad del trabajo.

Son normas de ejecución:

a) Planeación de la auditoría: El trabajo de auditoría debe planearse adecuadamente para poder alcanzar los objetivos propuestos.

b) Planeación específica de la Auditoría: Para cada auditoría programada o no, se deberá elaborar un plan de trabajo específico.

c) Programa de Auditoría: Para cada auditoría específica se deberá elaborar el programa de auditoría que incluya los procedimientos a aplicarse.

d) Archivo Permanente: Para cada entidad u organismo se organizará un archivo permanente de papeles de trabajo.

e) Evaluación del Control Interno: Se deberá efectuar una cuidadosa comprensión y evaluación del Control Interno.

f) Evaluación del cumplimiento de las leyes y Reglamentos Aplicables: En la ejecución de toda auditoría debe avaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.

g) Obtención de Evidencia suficiente, Competente y Pertinente: El auditor debe tener evidencia suficiente, competente y pertinente a través de la aplicación de procedimientos.

h) Papeles de Trabajo de Auditoría: Toda información que soporta el proceso de auditoría y el informe, estará documentada en los papeles de trabajo.

i) Permanencia del Equipo de Auditoría: El equipo de Auditoría permanecerá en las oficinas de la entidad examinada hasta la conclusión del trabajo o de las tareas asignadas.

j) Carta de Gerencia o de Salvaguarda: El Auditor debe obtener una "Carta de Gerencia" de la máxima autoridad auditada.

k) Supervisión de la Auditoría: El trabajo desarrollado por los auditores será debidamente supervisado, en forma sistemática y oportuna y por personal calificado.

l) Evaluación del Riesgo de Auditoría: Cuando se practica una auditoría financiera, es necesario evaluar los riesgos posibles.

C. Normas del informe de Auditoría

Establecen todo lo relativo al informe de auditoría; fecha, contenido, tipos y estructura.

a) Oportunidad en la comunicación de los Resultados

Durante la ejecución del trabajo, los auditores deben discutir con los funcionarios de la entidad auditada.

b) Estructura del Informe de Auditoría

Los resultados de las auditorías se pueden presentar de dos formas:

1. Informe Corto

2. Informe Largo

c) Objetividad del Informe

Los comentarios y conclusiones deberán presentarse de manera objetiva e imparcial.

d) Precisión y Razonabilidad del Informe

Los informes deben prepararse en lenguaje sencillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com