ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Conducta


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES PRELIMINARES

A lo largo del tiempo se han dado diferentes normas de conducta, debido a diversos motivos o necesidades o que responden a intereses creados para las personas que ostentan el poder, estas normas de conducta son:

 LA COSTUMBRE LA MORAL LA RELIGIÓN EL DERECHO

LA COSTUMBRE (La norma de conducta, que en forma inconsciente se va apoderando dela inteligencia de las personas, al ser formas repetitivas de conducta que recibe el apoyo de la colectividad)

Históricamente El hombre aparece en la tierra como un ser pensante y en el proceso de evolución ocurre la formación de las primeras agrupaciones humanas por la necesidad de sobrevivir en un medio hostil. Cuando esto ocurre se van dando costumbres como por ejemplo: Levantarse bien temprano para buscar algo de comer, inconscientemente estos y otros determinados procesos de actuar van apropiándose de la forma de vida de estos pueblos.

LA MORAL

La moral es la norma de conducta que se adapta en cada medio social y en cada tiempo, y sirve para valorar el proceder de las personas y hace que estas actúen adecuadamente dentro de dichas normas.

La moral sirve para valorar el proceder de las personas que hace que estas actúen dentro de las exigencias de su medio social. Para cada época la moral tiene sus propios principios, por ejemplo:

El asesinato (Sacrificios humanos)

El incesto (En sociedades pequeñas)

Giordano Bruno, histórico (Por hablar de 2 mundos y no retractarse fue a la hoguera)

Estos dos tipos de normas (la costumbre y la moral), se imponen por la fuerza de los hechos y se dan por necesidades de costumbre o moral.

LA RELIGIÓN

 Nace cuando el hombre empieza a venerar el cuerpo muerto de un semejante, porque piensa que hay una vida en el más allá, si no se pensara esto no habría religión.

 La religión nace de la reflexión y por esto se sabe históricamente que se dieron los llamados:

 Hijos del sol (en el incario)

 Los faraones (En el antiguo Egipto)

 En estos casos se daba el incesto, para seguir con el monopolio del poder.

 La religión se vuelve un medio de sometimiento.

EL DERECHO (El derecho se expresa a través de un sistema de normas de conducta que tiene como fin principal reglar la vida de los hombres al interior de su comunidad, de tal manera que el derecho vine a constituir un instrumento que sirve para la satisfacción de múltiples necesidades humanas)

Es una norma de conducta reflexiva, fruto del querer de las personas, es una creación humana que aparece cuando la vida social ha alcanzado determinados niveles de desarrollo.

Las sociedades políticamente organizadas más antiguas fueron las que se asentaron el Mesopotamia.

En el año 2400 AC, ya había códices que eran reglas impuestas en tablillas de arcilla que fueron dictadas por reyes déspotas que buscaba solo su provecho general y no del pueblo, existen también ya reglas con el respaldo de la fuerza pública, no de la colectividad, ya que en esa época ya existe el esclavismo.

LA NORMATIVIDAD DEL DERECHO

Debe responder a las exigencias históricas del proceso productivo, porque el derecho es un proceso generado en la vida social,

Es la sociedad surgida de los procesos económicos, las que según sus necesidades, crea el estado de ley.

MEDIOS DE HACER DERECHO

1) Derecho consuetudinario (Que es de costumbre)

2) El Precedente Judicial

3) El acto normativo (Que fija normas)

EL DERECHO CONSUETUDINARIO

Lluvia de ideas

 En El periodo del esclavismo y feudalismo gobernó como sistema preponderante.

 El cambio de la costumbre en ley se da porque: Los objetivos de toda costumbre responden a intereses colectivos.

 Reconoce relaciones sociales establecidas en épocas remotas, pero que con ciertas variaciones sirven para mantener determinadas estructuras.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com