ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Presentacion De Trabajos Escritos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El trabajo escrito es necesario para el aprendizaje. Todo trabajo escrito es el resultado de una síntesis de información y aplicación de conocimientos, como procesos de consulta de investigación. Bajo el nombre de trabajo escrito se clasifican una serie de discursos que van desde los trabajos de grado como monografías, tesinas, tesis, hasta el articulo científico, el ensayo el resumen y las tareas.

Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo que comunicar.

A continuación se introducen esas pautas de procedimiento desde recomendaciones fundadas en la experiencia, presentadas como sugerencias que cada estudiante pueda adaptar a la particularidad del trabajo específico que debe elaborar. El propósito es llamar la atención sobre aspectos de la realización de un trabajo escrito que deben ser objeto de cuidadosa consideración pues abordarlos correctamente permite obtener mayor calidad y rapidez en la tarea propuesta.

NORMAS DE PRESENTACIÓN TRABAJOS ESCRITOS.

Existen varios tipos de trabajos escritos, de los cuales a nivel de educación básica o superior los más utilizados son: Trabajos Bibliográficos, Trabajos de Investigación Científica, Trabajo Especial de Grado e Informes Técnicos, éstos serán los desarrollados durante el transcurso de la carrera, Establecer la uniformidad en cuanto a coherencia y consistencia en la presentación de los trabajos escritos en la institución Preparara a los alumnos en cuanto a normas de presentación de trabajos escritos, en instituciones de educación superior.

La realización de trabajos bibliográficos es una de las tareas a las que se enfrenta el estudiante de forma más habitual. Un trabajo bibliográfico es aquel que se realiza a partir de la búsqueda de información sobre un tema especifico, dónde más concretamente se trata de obtener conocimiento sobre definiciones, características, tipos, causas, consecuencias, entre otros aspectos. Se suele para ello consultar, textos, revistas, periódicos, páginas web, entre otros.

Es importante tener en cuenta al momento de buscar la información, seleccionar aquellas fuentes de información (libros, páginas web, revistas, otros) cuya edición sea de fechas recientes, para así estar lo más seguros posibles de estar obteniendo información actualizada. Así mismo, se debe seleccionar la información más relevante, posteriormente se procede a la redacción del trabajo bibliográfico.

Los trabajos escritos deben cumplir los siguientes requisitos:

Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.

Márgenes e interlineado: Superior: 3 cm. Izquierdo: 4 cm. Derecho: 3 cm. Inferior: 3 cm. (número de página a 2 cm. y centrado)

El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo (1.5) Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.

Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.

Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12.

Estructura del Trabajo

Que debe llevar:

Portada

La carátula o portada va al inició del trabajo es la primera página del informe y debe contener toda la información necesaria para identificar la monografía e incluye:

Identificación de la Institución: Logotipo, República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Universidad Bicentenaria de Aragua, San Joaquín de Turmero- Edo. Aragua, asignatura para la cual se hace el trabajo.

Título del trabajo; algún dibujo o imagen alusivo al contenido, aunque es opcional; Nombres de las autoras después del título, alineados a la derecha; debajo de el (los) nombre(s) escribir el curso (Grado/Sección); Ciudad, mes y año; en que se presenta el trabajo en el margen inferior, centrado.

El índice de Contenido

Consiste en una relación numerada de los puntos que integran el trabajo, indicando la página en que se encuentran.

La introducción

En la introducción se destacan el origen, los antecedentes (teóricos y prácticos), los objetivos, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Además, se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada. Alude a aspectos tales como la justificación del trabajo, su interés, la situación actual del mismo o diagnóstico situacional. No debe confundirse con el resumen. Tampoco se hace en ella un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, ni se anticipan las conclusiones y recomendaciones. Se encabeza con el título INTRODUCCIÓN, escrito en mayúscula sostenida, centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración ó puede asignarse el número cero (0).

El cuerpo del trabajo o desarrollo.

Los trabajos bibliográficos recogerán los distintos aspectos a tratar, es el desarrollo propiamente dicho, y constituye la esencia de la obra. Es aquí donde el autor explica la problemática, discute los diferentes puntos de vista y hace sus planteamientos a través de unidades que permiten desarrollar el tema objeto de investigación. Se recomienda que no exceda de tres unidades temáticas o capítulos. Cada una de éstas, comenzará en página aparte, y estará a su vez subordinada por subcapítulos y títulos, en perfecto orden de jerarquización..

Las conclusiones

Constituye un elemento independiente y presenta en forma lógica las deducciones de la investigación. Figurarán a modo de síntesis del trabajo, tras ser analizados e interpretados los resultados, siempre y cuando el mismo se preste a ello.

Se encabeza con el título CONCLUSIONES, en mayúscula sostenida, centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja y precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por cuatro renglones.

En ningún caso de se deben confundir con las recomendaciones. Cuando sean necesarias estas últimas, se ubican después de las conclusiones, en un aparte. Citas y notas de pie de página cuando se hace referencia a una fuente, las citas son obligatorias. Las notas de pie de página en cambio, son un recurso para ampliar, complementar, desarrollar o aclarar una idea.

Anexos

Se considera anexo a cualquier otro material, como ilustraciones, figuras y tablas, entre otros, que pueden ser de soporte o ayuda para el lector de la monografía. Los anexos siempre son auxiliares y necesitan de las ideas expuestas en el texto para ser interpretados. Los anexos incluyen todos aquellos documentos complementarios utilizados en el trabajo, pero que sean producto de otra investigación. En hoja aparte y titulada en mayúscula, se identificará con el título "ANEXOS", centrado vertical y horizontalmente. Posteriormente se procederá a la identificación de cada uno de los anexos incluyendo cada uno de ellos en página aparte, enumerados en arábigo (Ejemplo: Anexo 1, Anexo 2 y así sucesivamente).

Bibliografía

Su inclusión es obligatoria en todo trabajo. El título BIBLIOGRAFÍA no va antecedido de numerales y se escribe centrado, a 5 cm. del borde la hoja, separado del texto por cuatro renglones. Cada referencia se inicia contra el margen izquierdo. Su paginación en números arábigos debe seguirla continuidad del documento.

Las referencias bibliográficas se organizan alfabéticamente, según el apellido delos autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando haya dos referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe en la primera referencia. De la segunda en adelante, se sustituye, por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página. En caso que se repitan el autor y el título, las referencias se ordenan colocando en primer lugar la más reciente y se reemplazan estos dos elementos (autor y título)dos líneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuación. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y subsiguientes se escriben a renglón, y entre referencia y referencia se dejan dos renglones.

La elaboración de la bibliografía es una labor sencilla, ya que es el texto en el que realizamos por orden alfabético el vaciado de la información que tenemos es decir las fuentes originales de las cuales hemos obtenido la información, las cuales suelen tener la siguiente estructura: Ejemplo.

Para libros:

Apellidos del Autor, inicial del Nombre, año de publicación, Título, Editorial, Lugar donde se ha publicado. Ejemplo:

GAMOW, G., (1980) Biografía de la Física, Alianza Editorial, MADRID.

Para las revistas:

Apellidos del Autor, Inicial del Nombre, Título del artículo, Nombre de la revista, Volumen, Número, Páginas.

Página Web:

Futuyma, D. (2004): La selección natural: Cómo funciona la evolución. http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/futuyma.html.

La lectura

Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Importancia de La lectura

Es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

La escritura

Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

Importancia de la escritura

La escritura es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, porque quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve en lo que escribe, uno se descubre en el texto; al escribir no sólo organizan las palabras, uno organiza su cabeza: el aclarado es uno. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivos y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que suponíamos, porque escribir no sólo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite inventar, imaginar, descubrir aspectos que jamás habíamos considerado: escribir nos permite sabernos.

La escritura para mí ha estado presente en mi vida desde que comencé mis estudios en el jardín de niños, hay me enseñaron a leer y a escribir y desde esa época yo empecé a expresarme por medio de las letras o el abecedario aunque no supiera mucho de esto. Ahora a lo largo de todos estos años yo eh utilizado la escritura en todos lados, para poder chatear, leer algún libro, hacer tareas, trabajos, en algún espectacular de la calle etc. la escritura está presente en nuestra vida día con día, en todos lados, y por eso es parte de cada uno de nosotros.

Para la escritura es algo histórico lo que pasó con él, se puede decir que marcó esta rama, ya que aparte de que el libro fue un gran éxito, fue traducido a muchos idiomas también nos lleva a una historia de reflexión donde justamente como le pasa, teniendo imaginación y ganas de salir adelante, aunque no lo parezca y no nos preocupemos en ese sentido, esto le puede pasar a cualquiera de nosotros y sólo entonces consideraríamos y ahora sí nos afectaría el no poder hacer algo que estábamos acostumbrado, pero este señor demostró a todo el mundo y a nosotros que con imaginación se puede hacer posible lo que parece imposible.

La Ortografía

Del griego clásico orthos, recto, derecho, justo, y graphia, escritura es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía, se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países, que poseen Academia de la lengua como es el caso de todos los hispanohablantes, esta es la institución encargada de regular dichas convenciones.

La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonético para establecer las normas, (es el caso del español). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y el francés, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación. La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.

Importancia de La Ortografía

La correcta transmisión del Lenguaje tiene distintos niveles de verificación, teniendo por un lado un criterio Semántico otro que es conocido como Pragmático y por último un criterio Sintáctico, que nos permite analizar propiamente al mensaje emitido, a saberse:

Semántico: Relativo puramente al significado del mensaje, siendo generalmente relacionado a la correcta utilización del lenguaje.

Pragmático: La respuesta que tiene el receptor del mensaje al recibir el mismo, teniendo en cuenta la correcta utilización del Lenguaje, su interpretación y el contexto del mismo.

Sintáctico: La utilización ordenada de las palabras dentro de un mensaje, analizando la estructura del mismo y el modo en que se combinan no solo las palabras, sino también los Signos de Puntuación, para poder dar un sentido unívoco y no se libre a varias interpretaciones.

En este último criterio es que encontramos enmarcado el concepto de Ortografía, ya que es justamente las Convenciones y Reglamentos que se han fijado arbitrariamente para un sistema de escritura perteneciente a un lenguaje determinado, por lo que es comúnmente conocidas estas reglas como Normas Ortográficas.

BIBLIOGRAFIAS

• www.actaodontologica.com/.../3/monografias.asp -

• www.geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm

• www.monografias.com/...presentacion-monografias

• www.rena.edu.ve/primeraetapa/.../index1.html -

• www.scribd.com/.../Manual-para-la-elaboracion-y-presentacion-de-trabajos-academicos-escritos - hace 14 horas

• http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

• www.importancia.org/lectura.php#ixzz2S4foA4UI

• www.importancia.org/ortografia.php#ixzz2S4qRo1OI

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt