ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Presentacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS DE PRESENTACIÓN: PARA REALIZAR UN TRABAJO

• El Informe sera redactado en letra arial o calibri 12, con un interlineado de 1,5cm y con los margenes establecidos en los siguientes parámetros 4cm a la izquierda, 3cm superior, 2,5 cm derecha y 2,5 cm inferior.

• El informe debe llevar una portada con el Membrete de la universidad, nombre del Programa, nombre del Proyecto, asignatura así también, el logo de la universidad en el centro y el titulo del proyecto centrado y con las letras en mayúsculas y negrita. El nombre de los integrantes 4cm debajo del titulo y centrado con sus respectivo números de cédula, y al final de la hoja la fecha de entrega solo especificando mes y año

• El Informe debe llevar: Indice de paginas, Introducción, Conclusiones, Anexos.

• El número de integrantes seran de dos (02) a cinco (05) estudiantes.

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 13 de enero.

Índice

[ocultar]

• 1 Alfabetización y desarrollo

• 2 Alfabetización visual

• 3 Véase también

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

[editar] Alfabetización y desarrollo

Tasas de alfabetismo en el mundo en 2009.

El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.

Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza). Se calcula que al año 2000 había unos 90 millones de personas analfabetas, según la Unesco. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la detección y solución del problema. Los países del antiguo bloque soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.

Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional (o sujetos iletrados). Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.

El analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 1970 y 2010.

Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos, y equivale a los primeros cursos de educación primaria.

La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafía, llegar a descifrar las palabras y las frases. Es el método usual de las escuelas con los niños.

Otros expertos, sin embargo, opinan que con adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los niños. A menudo las palabras se apoyan en objetos reales o ilustraciones por aclarar su significado. El conocimiento del entorno, que es mucho más grande que el de los niños, ayuda a adelantar más rápidamente. Estos métodos son denominados métodos globales, visuales o analíticos.

Un problema añadido es cuando el alumno desconoce el idioma y proviene de otra cultura, como pasa con el fenómeno de la inmigración. En este caso es aconsejable el ayudar a correlacionar aquello aprendido con la lengua de origen.La alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir. Está íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar los impuestos, observar las indicaciones y carteles publicitarios en las calles, escribir y leer cartas, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre éste y muchas otras actividades y derechos que nos hacen desarrollarnos como personas, ser críticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y, a partir de allí, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad.

El desarrollo de la alfabetización constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre todo en las de los niños con las personas más cercanas de su entorno.

[editar] Alfabetización visual

La alfabetización visual (y audiovisual) consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje para interpretar las imágenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen, no es nuevo. Se supone que los primeros trazos humanos apoyaban las recitaciones verbales.2 . Hoy, ante el desarrollo exponencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),se hace imprescindible,

(...)una pedagogía capaz de educar el ojo y sacarle punta incisiva, capaz de afinarlo para que penetre más allá de las apariencias, de diversificarlo para que enriquezca nuestras formas de ver y de sacudirlo para que vuele más alto, se asombre y disfrute de la sensibilidad cotidiana.

Errázurriz, Luis, Sensibilidad estética. Un desafío pendiente en la educación chilena(2006:21).</ref>

Pero no debemos confundir la alfabetización visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com