ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de normas para la elaboración y presentación de los trabajos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  7.855 Palabras (32 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REGION NOROCCIDENTAL SEDE FALCÓN

COORDINACIÓN DE PROYECTO Y PASANTIA

COMISION DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

PROPUESTA DE NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS Y LICENCIADOS PARA EL PERÍODO 2007.

PRESENTADA POR LA PROF. Msc Andreina González.

Integrantes de la Comisión: Profs: Andreina González, Ada Rovero, Roy Gómez, Cristóbal Acosta, Marisela Petit, Oscar Petit, Edmundo Navas

Marzo 2007

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1.- Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela-Sede Falcón, para la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Grado para los Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados.

2.- El Trabajo Especial de Grado constituye el requisito final de la formación de los aspirantes al grado de Técnico Superior Universitario y Licenciado y su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento de dicho grado académico.

3.- En los trabajos de Grado de Técnicos Superiores Universitarios y Licenciado, el estudiante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos y técnicas de la investigación cualitativa, específicamente la investigación-acción y se llevará a cabo en la comunidad en la cual el estudiante ejecuta la Unidad Básica Integradora Proyecto, para ello debe organizar el grupo de investigación, que se denominará colectivos de investigación popular (CIP), definir las acciones que permitan resolver las problemática detectada, procesar información, reflexionar sobre las acciones realizadas, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen un cambio o transformación de la comunidad con la que se trabaja.

4.- Los Trabajos Especiales de Grado deben ser presentados en el idioma castellano.

5.- Los estudiantes deben presentar sus Trabajos Especiales de Grado con la asesoría de un tutor. Tanto la selección del tema como la conceptualización, diseño y ejecución en todas sus partes, son de entera responsabilidad del estudiante.

6.- Los Trabajos Especiales de Grado para Técnicos Superiores y Licenciados se podrán realizar en forma individual o en equipos de máximo tres (3) estudiantes que cursen la Unidad Básica Integradora Proyecto en una misma comunidad. (justificar que es un trabajo colectivo)

CAPÍTULO II

DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO PARA TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

7.- Los Trabajos Especiales de Grado se realizarán siguiendo el paradigma crítico-reflexivo, propio de la Investigación-Acción.

8.- Este método ….(epistemología)

CAPÍTULO III

DE LOS PROYECTOS PARA LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO PARA TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

9.- Los proyectos para los Trabajos Especiales de Grado deben contener la descripción del trabajo que el estudiante se propone realizar. Se organizan en cuatro (4) partes principales:

Las páginas preliminares, que comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor y el índice de contenido

El texto del proyecto, organizado en capítulos

La bibliografía o referencias bibliográficas

a. Los anexos

10.- La extensión del proyecto debe tener un mínimo de veinte (20) páginas, incluyendo las preliminares, transcritas e impresas según las especificaciones del Capítulo VIII de las presentes Normas.

11.- La página del título deberá contener los siguientes datos: nombre de la institución, nombre de la sede, Programa de Formación de Grado, título del trabajo, la indicación de que se trata de un proyecto, el grado académico al cual se opta, nombre del autor o los autores, nombre del tutor, lugar y fecha de presentación. Esta página, que cumple la función de cubierta, se diagrama conforme al modelo del anexo 1.

12.- En la página con la constancia de aceptación del profesor tutor, éste indica que ha leído el contenido del proyecto y que está dispuesto a asumir la tutoría del estudiante. El texto se redacta conforme al modelo del anexo 2.

13.- La página de índice de contenido consiste en una relación de los títulos de las secciones y subsecciones del proyecto y se diagrama como se ilustra en el anexo 3.

14.- El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la información que se señala a continuación:

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Introducción

a. Capítulo I. Formulación del problema,

b. Capitulo II de los objetivos y de la justificación e importancia de la investigación

c. Capítulo III. Marco Metodológico: señalar las técnicas e instrumentos, población y muestra

d. Capítulo IV. Recursos y cronograma de actividades: señalar recursos humanos, materiales y económicos.

e. Lista de Referencias Bibliográficas: incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según las reglas que se exponen en el capítulo VI

f. Anexos: se podrá incluir información adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos tratados en el texto: instrumentos de investigación, glosarios, fotos u otros.

15.- Para la organización de los encabezamientos de las distintas partes y secciones del proyecto, la elaboración de citas, el registro de las referencias y la transcripción, se seguirán las especificaciones contenidas capítulos IV, V y VI.

16.- Una vez concluido el desarrollo del proyecto del Trabajo Especial de Grado, el estudiante deberá presentar a su tutor un borrador completo para su revisión. Introducidas las modificaciones, procederá a preparar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com