ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación:

Valorización de Existencias

Normativa Contable Chilena.

Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor.

En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.

Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF)

Las Existencias deben valorizarse al menor entre el Costo y su Valor Neto Realizable, de acuerdo a lo establecido en NIC 2, párrafo 9.

De acuerdo a lo señalado en NIC 2 párrafo 6 Valor Neto Realizable. La NIC 2, párrafo 6, establece que es apropiado para determinar el Valor Neto Realizable, reconocer y registrar una provisión por concepto de gestión de la venta. Es importante destacar que el Valor Neto Realizable, no debe ajustarse a través de una provisión por concepto de gestión de la venta.

La NIC 2 párrafo 22 Determinación del Valor Neto Realizable, establece que no se deben incluir en la determinación del costo de las existencias para llevar a cabo la venta, en el de tiendas de retail, los costos de retail o costos generales de la empresa.

1 Manual de Consultas IFRS Libro N° 4 Existencias, pasivos e Ingresos (2008)

Gonzalo Ibarra González 07 608 05 22 www.normativaifrs.cl

De acuerdo a lo establecido en la NIC 2 párrafo 25, el Método de Valorización de Inventario LIFO no es contemplado por la norma como base para la determinación del costo de las existencias.

En relación a lo señalado en NIC 2 párrafo 11 y NIC 18 párrafo 10, Tratamiento Contable para los Incentivos de Ventas, en el caso del vendedor, los incentivos en forma de efectivo se consideran como descuentos y forman parte del ingreso de explotación; los incentivos que no son efectivos, se pueden capitalizar solamente cuando otra NIIF lo permita.

Los incentivos de venta en forma de efectivo, para el comprador, se reconocen como pasivo hasta que los bienes relacionados sean recibidos y pagados.

Los incentivos de venta otorgados / recibidos, que no son efectivo, se registran como existencias, si cumplen con la definición de existencias establecida en la NIC 1.

Existencias Registradas como Activos Fijos.

Normativa Contable Chilena

La normativa contable, no contempla un tratamiento contable de Existencias como Activo Fijo. En el Boletín Técnico Nº 33, Tratamiento Contable del Activo Fijo, en el párrafo 27, establece el tratamiento contable de las Existencias para el caso de los repuestos.

Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF)

Como lo señala la NIC 16 párrafo 6, generalmente, las existencias que no son consumidas en el Proceso de Producción o durante el período de prestación de servicios, pero son necesarias para operar un activo durante más de un ciclo económico y no son recuperables por la venta, deben ser clasificadas como Activos Fijos.

Efectos Tributarios

Costeo de las existencia según NIC/NIIF

La NIC 2 señala que las existencias serán valorizadas al menor valor, entre el costo y el valor neto realizable. Respecto al costo de las existencias menciona que comprenderá todos los costos de adquisición, costos de transformación y otros costos incurridos para darle a las existencias su ubicación y condición actual.

Gonzalo Ibarra González 07 608 05 22 www.normativaifrs.cl

Costos de adquisición

Los costos de adquisición de las existencias comprenden el precio de adquisición, derechos de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades tributarias), los fletes, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los productos terminados, materias primas, materiales y servicios. Los descuentos, descuentos comerciales y otras partidas similares son deducidos para determinar los costos de adquisición.

Costos de transformación

Los costos de transformación de las existencias incluyen los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa y otros. Estos también incluyen una asignación sistemática de los gastos generales de fabricación fijos y variables que son incurridos en transformar las materias primas en productos terminados. Los gastos generales de fabricación fijos son aquellos costos indirectos de fabricación que permanecen relativamente constantes sin consideración del volumen de producción, tales como depreciación y mantención de los edificios y equipos de fábrica, y el costo de gestión y administración de fábrica. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com