ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1. Teoría De La Contabilidad:

Son el conjunto de normas, técnicas y procedimientos en los que se sustentan las prácticas contables que permiten la identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación cuantitativa a través de los estados financieros.

En otras palabras, la teoría de la contabilidad, son aquellas reglas, normas, métodos y procedimientos creadas y adoptadas por su naturaleza o bien sea también por profesionales con definiciones y conceptos básicos que se encuentran debajo de la práctica de registrar, reportar y adoptar información útil y confiable en las organizaciones, que son reflejadas en los estados financieros de las mismas, adaptándose a las necesidades que estas presenten en el momento.

2. La Teoría De La Contabilidad Persigue Entre Otros, El Objetivo De Obtener Información Útil. Diga Qué Característica Debe Tener Tal Información Para Que Esta Sea Útil.

La característica principal que persigue la teoría de la contabilidad, para que su información sea de gran utilidad para las empresas, es todos los datos que poseen los estados financieros, ya que gracias a ellos se muestra un resumen detallado de todos los movimientos que en ellas se realizan, de esta misma manera estos estados financieros deben ser netamente confiables para la seguridad y privacidad que las empresas ameritan

3. Diga Cómo Se Clasifica La Teoría Contable

Se clasifica según sus normas, reglas, métodos, hipótesis, técnicas, procedimientos y prácticas contables, para la confiabilidad de los estados financieros que presenten las organizaciones.

4. Defina El Concepto De Principios De La Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Son un conjunto de reglas y normas que sirven de guías contables para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente específico.

Además, estos principios de la contabilidad, son elaborados tomando en cuenta los principios básicos de la información financiera de la contabilidad, para poder cumplir el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, ya que dicha información maneja el patrimonio de las empresas.

5. Comente En Base A Cuáles Normas Serán Aplicados Los PCGA En Venezuela

Son aquellos aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, sobre lo cual esta Institución se ha venido pronunciando, a través de los diferentes Boletines de la Aplicación de las Normas de Información Financiera, en el Directorio Nacional Ampliado en Marzo del 2011 y está conformado por:

Principios de Contabilidad Aplicables a Grandes Entidades (VEN-NIF GE).

Principios de Contabilidad Aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades (VEN-NIF PYME)

6. Diga Qué Es El Marco Conceptual

Un marco conceptual, es aquel que establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para los usuarios, en donde se encuentran: características, hipótesis, elementos, reconocimientos, entre otros, de los estados financieros. Mencionados conceptos, se sustentan en la elaboración de las NIIF.

7. Diga Qué Son Las Normas Internacionales De Información Financiera

Son conocidas también como las Normas Internacionales de la Contabilidad, son como su nombre lo indica, una serie de normas que establecen la información que debe ser presentada en los estados financieros, y la forma que tal información debe ser mostrada en los mismos.

Estas normas internacionales son el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad es aceptable en el mundo.

8. Diga Qué Se Entiende Por Características Cualitativas De Las NIIF Y Explique En Forma Breve Los Conceptos De:

Son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada por los estados financieros.

a) Comprensibilidad: Es aquella información útil, clara y concisa, respecto de su clasificación, que caracteriza, presenta y describe la naturaleza de los hechos, que detalla transacciones complejas, y que suministra información clave para los usuarios de la información financiera

b) Relevancia: Es capaz de influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios, ya que, la utilizan para evaluar, confirmar o corregir los sucesos pasados, presentes o futuros que se realicen.

c) Importancia Relativa: es un hecho económico influenciada por las decisiones que pueden tomar lo usuarios de la información financiera, tomando en cuenta la importancia cuantitativa y cualitativa de las misma.

d) Fiabilidad: La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.

e) Representación Fiel: es representar la esencia de un fenómeno económico en lugar de simplemente representar su forma legal, contractual o formal no significa exactitud, simplemente significa que no hay errores u omisiones en la descripción del fenómeno, y que el procedimiento utilizado para producir la información se ha seleccionado y aplicado sin errores.

f) La Esencia Sobre la Forma: Representa fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que este se contabilicen y presenten de acuerdo a su esencia y realidad económica y no meramente según su forma legal.

g) Neutralidad: los estados financieros no son neutrales cuando, debido a la selección o presentación de la información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado desenlace predeterminado.

h) Prudencia: es la inclusión de un cierto grado de precaución en el ejercicio de juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de modo que los activos y los ingresos no se expresen en exceso y que las obligaciones y los egresos no se expresen en defecto.

i) Integridad: la información debe ser completa dentro de los limites de la importancia relativa y el costo. Con solo una omisión puede causar que la información sea falsa o equivocada, y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com