ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas internacionales de información financiera


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las normas internacionales de información financiera (NIIF), surgen como una necesidad a causa de la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros de empresas multinacionales que se dedican a la exportación e importación ya que la aplicación de la normas de distintas maneras dentro de un país y otro dificultan la presentación de su información financiera; el objetivo principal de estas normas es el de poner fin a este problema y buscar la uniformidad a la hora de presentar sus estados financieros y aumentar a su vez la transparencia de la información

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las normas internacionales de información financiera (NIIF), es el manejo mediante normatividad mediante el cual buscan que a nivel mundial se maneje una uniformidad en el manejo de los registros contables debido a los problemas que se presentaban en cuanto a los registros contables que se realizaban al momento de efectuar operaciones comerciales de exportación o importación con otros países, las dudas surgen a raíz de ¿Cómo será dicho manejo? ¿Cómo se originaron? ¿Qué beneficios tienen? ¿ En qué forma influyen en nuestro país?

1.1 ANTECEDENTES

Esta norma surge en el año de 1995, pero comenzaría a trabajar con ellas en el año 2005 porque debido a los problemas que causaban el modo de llevar la contabilidad de cada país los cuales son cada uno de diferente forma es a causal de esto que se decide buscar una solución a esta problemática.

Uno de los grandes problemas que se presentaron al momento de la unificación o uniformidad era la gran diferencia que existía entre los parámetros contables de cada país porque existían infinidades de normas contables los cuales generaron a su vez grandes problemas, como:

• La imposibilidad de una comparación entre estados financieros de empresas de países distintos

• El sobre costeo que se generaba al momento de generar unos estados financieros con normas de otro país

Con el firme propósito de poner fin a esta problemática y a su vez generar una información más confiable y verídica, el IASC (International Acounting Standards COMITÉ) EN 1995 firmo con la IOSCO (organización internacional de los organismo rectores de bolsa)

Más tarde se llevó a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivo a lograr. Debido a esta reestructuración que se presentó la IASC cambio su nombre a IASB (internacional Acounting comité Foundation) y las NIC se bautizaron como NIIF con el objetivo de buscar la homogenización de la contabilidad

1.2 JUSTIFICACION :

Nuestro proceso de investigación se trataran distintos puntos de vista, De los cuales tomaremos como base importante el proceso de las NIIF en Colombia para PYMES, Con este lograremos conocer un poco de los antecedentes que tiene este proceso, llamado puesta en marcha de las NIIF.

De acuerdo a lo dicho anteriormente nos centraremos, en la recolección de información e investigación de la sección, 8. NOTAS A LOS ESTADOS FINACIEROS, de la cual esta direccionada este proyecto.

1.2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

La presente investigación está basada en la necesidad de asumir los retos que se aproximan para los contadores y futuros contadores en el cual trataremos de informar y de despejar dudas frente a las normas internacionales de información financiera (NIIF) y la norma número 8. NOTAS A LOS ESTADOS FINACIEROS.

Que como lo mencionábamos anteriormente nacen dudas y preguntas frecuentes tales como:

- ¿Que son las normas internacionales de información financiera (NIIF)?

- ¿Qué son las notas a los estados financieros?

- ¿Qué influencia tienen estas?

- ¿Que normas manejan?

- ¿Qué estructura se maneja?

1.3 OBJETIVOS :

Objetivos generales

• Informar y dar a conocer las normas internacionales de información financiera, su uso, de qué manera nos sirve.

• Conocer sus inicios y sus principales cusas por las cuales se deciden adoptar las NIIF

• Dar a conocer e informarlos sobre como es el proceso que se debe llevar a cabo al momento de generar las notas a los estados financieros con las NIIF para pymes, conocer sus forma de realizarlas y los parámetros que estos contienen

Objetivos específicos

• conocer la estructura de las notas y el orden en que se presentan.

• conocer los requerimientos para presentar las políticas contables.

• entender el requerimiento para presentar información sobre juicios profesionales esenciales al aplicar las políticas contables; y entender cómo presentar la información sobre fuentes clave de incertidumbre en la estimación.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Todo empieza en los estados unidos de América, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.

Luego surge el fasb-financial accounting Standard board (consejo de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com