ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad De Medicamentos.


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

La dispensación de medicamentos está asociada a la entrega y distribución de medicamentos, esto conlleva al análisis de la orden médica de tratamientos, preparar las dosis que se deben administrar a cada, y proporcionar la información sobre la correcta utilización de los medicamento. La función básica es dispensar los medicamentos necesarios a pacientes ambulatorios y hospitalizados con seguridad, rapidez y eficacia.

La dispensación de medicamentos es una de las actividades del servicio farmacéutico que mayor tiempo ocupa, por lo que debe estar bien estructurado y es importante contar con un mecanismo como es la lista de chequeo para verificar su efectividad y cumplimiento.

Es importante tener claro los circuitos de dispensación, lo horarios de abastecimientos para urgentes y ordinarios. Estos procesos deben estar estandarizados y simplificados para dar una visión clara de los resultados, de una buena atención que los usuarios internos y externos valoran a través de estos.

De aquí la importancia de tener mecanismos de control de riesgos en estos procesos, podemos contemplar la inclusión de lista de chequeo, donde analicemos los diferentes pasos que se hacen para llegar a una entrega final satisfactoria, cumpliendo con calidad y oportunidad.

Las listas de chequeo constituyen un instrumento que permite identificar puntos débiles así como oportunidades de mejora a través de la verificación de un listado de aspectos presentes en el proceso

Las Listas de Chequeo constituyen una herramienta importante en el momento de realizar una auditoría, además por medio de estas se pueden identificar cambios necesarios y fortalezas. Con el análisis de estos resultados se pueden tomar los correctivos necesarios o requeridos para eliminar o reducir errores.

La lista de chequeo descarta la posibilidad de improvisar y trabajar sin normas. Proporciona las herramientas para que personas ajenas a proceso identifiquen lo que se espera en todo el recorrido de este y su resultado final.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de dispensación se define como el suministro o la entrega de uno o más medicamentos o dispositivos médicos a un paciente y la respectiva información sobre el uso adecuado. Este acto farmacéutico asociado a la entrega de medicamentos, incluye una serie de actividades como el análisis de la prescripción médica y la información de la correcta utilización que se debe ofrecer al paciente como lo dice el Decreto 2200.

El uso clínico inapropiado o económicamente ineficiente de los medicamentos supone un problema muy grave a nivel mundial, se estima que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inadecuada. Además, casi la mitad de los pacientes que reciben los medicamentos no los usan como se debe y aproximadamente una tercera parte de la población mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales (OMS).

El proceso donde más se generan errores de medicación es en la dispensación, quienes más lo cometen son los auxiliares de farmacia y quienes más lo detectan son el personal de enfermería. El análisis muestra que la oportunidad de presentar un error entre quienes están hospitalizados más de seis días, es cinco veces más comparado con los que están menos tiempo, por esta razón realizar el seguimiento fármaco terapéutico permite identificar errores de dispensación de medicamentos y anticiparse a la generación de los eventos adversos medicamentosos.

De acuerdo a situaciones que se han evidenciado en el servicio farmacéutico de varios incidentes por errores de dispensación, trayendo estos en algunas ocasiones consecuencias nefastas para la salud de los pacientes, reproceso en las actividades e inconsistencia en el inventario, se ha tomado la decisión de encaminar el proyecto a implementar estrategias que permitan identificar y minimizar los mismos, buscando brindar un mejor servicio con calidad y seguridad para los pacientes.

Es por esto que es necesario actuar sobre el proceso de dispensación institucional para evitar problemas asociados a los medicamentos que afectan tanto al paciente como al hospital.

OBJETIVO GENERAL

Plantear estrategias que permitan minimizar los errores de dispensación, disminuyendo los problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar un diagnóstico a través de la observación en el proceso de dispensación.

- Implementar estrategias sobre el proceso de dispensación del hospital.

- Evaluar si hubo mejora en el proceso de dispensación.

DIAGNOSTICO - MATRIZ DOFA

FORTALEZAS

Procesos definidos a nivel de todo el Hospital.

Alto sentido de pertenencia y compromiso.

Personal capacitado.

Alto grado de conocimiento de la normatividad.

Buen manejo de las herramientas tecnológicas.

Seguimiento y auditoria a los procesos.

Hospital reconocido nacional e internacionalmente.

DEBILIDADES

Error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com