ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

North Westh Airlines Analisis Empresa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Diagnóstico y Fundamentación

La Negociación, es quizás uno de los procesos menos mencionados dentro de la administración empresarial como temática, ya que muchos desconocen quizá como es su funcionamiento dentro de la misma. Sherman, Bohlander y Snell (2001) señala que la Negociación Colectiva dentro de la gestión humana es “un proceso de negociar un acuerdo laboral incluyendo el uso de presiones económicas por ambas partes”. Chiavenato (2000) también afirma que la Negociación Colectiva es fruto de la estructura sindical el país y de los propios intereses en el juego. Para el autor, “la negociación es el proceso de búsqueda del mejor resultado posible de aceptación de ideas, propósitos o intereses, de modo de que las partes involucradas terminen la negociación conscientes de que fueron escuchados”.

Paralelamente Chiavenato (2007) “la capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos”. Sin embargo, otros autores como Werther y Davis expresan que “aunque la capacitación auxilia a miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse durante toda su vida laboral y pueden actuar en el desarrollo de la persona para cumplir futuras responsabilidades”.

Desde este punto de vista, surge la relevancia de la capacitación en entornos en donde se requiere que los trabajadores adquieran conocimientos e incorporen las habilidades mínimas para llevar procesos de Negociación y Contrato Colectivo adecuados.

En las empresas, los sindicatos se organizan para asumir la representación y legítima defensa de sus trabajadores asociados, así como promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos. Esto es logrado tras reunirse con los afiliados, donde esperan consensuar las necesidades y llegar a acuerdos previos para finalmente presentar sus demandas al empleador con quien tienen la relación contractual. A esta etapa se le conoce como “Negociación Colectiva” y muchas veces los acercamientos pueden tener buenas intenciones por ambos lados, pero no siempre se logran un acuerdo óptimo. Sin una adecuada preparación, una Negociación y Contrato Colectivo puede no ser beneficioso para las partes. De ahí surge la necesidad de entregarles las herramientas requeridas para lograr ser comprendidos y obtener los resultados que esperan, sin olvidar tampoco a la empresa para la que laboran, procurando un cuidado mutuo y un crecimiento en común.

El siguiente trabajo define como preparar un curso de capacitación enfocado en la Negociación y Contrato Colectivo entre trabajadores y empresarios, los objetivos generales y específicos a alcanzar, los contenidos, los métodos y medios de enseñanza, selección de participantes, presupuesto y costo del curso, todo con el objetivo de desarrollar de la mejor forma este curso.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General: Conocer y analizar los elementos centrales e introductorios de la Negociación Colectiva.

2.1.1. Objetivo Específico: Incorporar conocimientos actualizados sobre la Negociación Colectiva, sus implicancias y el procedimiento que la rige.

2.1.2. Objetivo Específico: Comprender y analizar las disposiciones legales acerca de la normativa vigente en materia de Negociación Colectiva,

2.1.3. Objetivo Específico: Conocer las etapas de la Negociación Colectiva.

2.2. Objetivo General: Entregar herramientas que permitan un adecuado manejo de la Negociación y de los conflictos propios de las organizaciones sindicales.

2.2.1. Objetivo Específico: Proporcionar las herramientas necesarias para que el empleador y el empleado hagan uso directo en el proceso de Negociación.

2.2.2. Objetivo Específico: Incorporar Técnicas de Negociación durante el proceso de Negociación Colectiva y Contrato Colectivo.

2.3. Objetivo General: Perfeccionar el conocimiento y aplicación de las normas laborales referidas al Contrato Colectivo

2.3.1. Objetivo Específico: Comprender y analizar las disposiciones legales acerca de la normativa vigente en materia de las formalidades del Contrato Colectivo.

2.3.2. Objetivo Específico: Conocer casos prácticos de resolución del conflicto, poniendo énfasis en la redacción del Contrato Colectivo.

3. METAS

3.1. Conocer y analizar, en un 90%, los elementos centrales e introductorios de la Negociación Colectiva en un plazo de 8 semanas.

3.2. Incorporar en un 100% conocimientos actualizados sobre la Negociación Colectiva, sus implicancias y el procedimiento que la rige en un plazo de 8 semanas.

3.3. Comprender y analizar en un 100% las disposiciones legales acerca de la normativa vigente en materia de Negociación Colectiva en una plazo de 8 semanas

3.4. Conocer en un 100% las etapas de la Negociación Colectiva en una plazo de 8 semanas.

3.5. Entregar tres herramientas que permitan un adecuado manejo de la Negociación y de los conflictos propios de las organizaciones sindicales en un plazo de 8 semanas.

3.6. Practicar dos estrategias necesarias para que el empleador y el empleado hagan uso directo en el proceso de Negociación en un plazo de 8 semanas.

3.7. Incorporar al menos dos Técnicas de Negociación durante el proceso de Negociación Colectiva y Contrato Colectivo en un plazo de 8 semanas.

3.8. Perfeccionar en un 100% el conocimiento y aplicación de las normas laborales referidas al Contrato Colectivo en un plazo de 8 semanas.

3.9. Comprender y analizar en un 90 % las disposiciones legales acerca de la normativa vigente en materia de las formalidades del Contrato Colectivo en un plazo de 8 semanas.

3.10. Conocer en un 80% casos prácticos de resolución del conflicto, poniendo énfasis en la redacción del Contrato Colectivo en un plazo de 8 semanas.

4. MISIÓN

Favorecer, en los participantes del curso, la entrega efectiva de los conocimientos elementales y significativos acerca de Negociación Colectiva y Contrato Colectivo en un plazo no mayor a 8 semanas. Simultáneamente entregar estos conocimientos en base a un estudio juicioso de las necesidades del personal de la empresa en esta temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com