ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis empresa Jet Airways


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN:

El caso se centra en la empresa Jet Airways la cual inicia sus operaciones en el mes de mayo del año 1993, la cual para el año 2008 era reconocida como una de las mejores aerolíneas de la India, pero también, para este año se vio afectada por el aumento tan inesperado en el precio del combustible, por lo cual esta compañía tuvo que subir el costo de los boletos de avión y por consecuencia, la afluencia de pasajeros decayó, y el encargado de esta empresa, Naresh Goyal, se vio en la necesidad de tomar una decisión muy drástica sin pensar en sus consecuencias, lo cual fue despedir a 1900 empleados porque los ingresos no alcanzaban para solventar sueldos y comprar materia prima a la vez.

II. DESARROLLO:

El presente caso refleja una problemática de carácter social generada por una crisis financiera mundial causada por el vaivén de los precios internacionales del petróleo impactando en la demanda de los consumidores.

La situación presentada en la empresa Jet Airways y ante la decisión tomada en forma unilateral por su fundador y presidente el señor Goyal, al ver a sus empleados en la calle desesperados por su situación laboral y de cómo estaba repercutiendo en su persona al grado de inquietarlo y perturbar su sueño causándole dolor como ser humano y como padre de familia; pensar que su hija pudiera verse ante una situación semejante y desesperante se toma esta decisión muy personal.

Estos tipos de toma de decisión no son compatibles en el ramo de los negocios desde el punto de vista económico, no se debe de dejar llevar por el sentimentalismo debiéndose consensar con los directivos, aplicando las políticas y normas para este fin, más sin embargo, Naresh Goyal aplicó los principios éticos ante unos empleados que no tuvieron la culpa de los acontecimientos sucedidos, no nada más en su empresa sino que fue de impacto general y mundial.

2.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Naresh Goyal: Fundador y presidente de la compañía Jet Airways de nacionalidad India, después de haber concluido sus licenciatura en comercio, inició en 1967 su carrera en el mundo de la aviación comercial incorporándose a una compañía denominada Lebanese Internacional Airways siete años después fundó Jetair Limited. El 5 de mayo de 1993 dieron inicio las operaciones de Jet Airways y dada su experiencia se posicionó como todo un experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias para perfeccionar los costos de aviación comercial.

Empleados despedidos: 1,900 trabajadores que representaban el 15% total del personal de la aerolínea, todos los despedidos estaban en período de prueba y aún no cumplían seis meses de antigüedad.

Kapil Kaul: Jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, el sostuvo que en su país no se despide personal así como así, sin tener una excusa válida, al menos que sea la última opción y esto refleja que tan mal está la situación por la que atraviesan.

III. PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE CASO

En este caso, es más que obvio que no contaban con una estrategia planteada para saber qué hacer cuando se les presentara una situación como tal, ya que contra los precios del mercado nadie puede hacer nada, solo ajustarse a ellos.

Miguel García Díaz (1997) dice que la planeación estratégica es un proceso de diagnóstico y de diseño de planes con un enfoque participativo, que permite orientar a una institución, a partir de su misión al cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, Michael E. Porter (1997) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com