Notas de uso
faabgroInforme23 de Abril de 2013
607 Palabras (3 Páginas)271 Visitas
APUNTES
Son notas tomadas a partir de un texto, una experiencia o la observación. Los apuntes tienen 2 funciones:
• Organización: Mantiene la atención para comprender mejor y propicia el razonamiento activo y continuo.
• Registro: Hace posible el repaso y el recuerdo. Por eso es importante tenerlos completos.
Existen diferentes formas para abreviar un apunte como los signos matemáticos (+, -, x, =, <, >); las abreviaturas comunes (art, edo., ej); las abreviaturas personales que se utilizan cuando la palabra es mencionada frecuentemente; y las abreviaturas combinadas (p’, q’, c/u).
Las formas en las que se pueden distribuir los apuntes son las siguientes:
• Forma de columna: Consiste solo en escribir en la página, sin márgenes ni espacios para anotaciones.
• Forma de 2 columnas: Se traza un margen izquierdo. La columna más gruesa se utiliza para el apunte y en el margen se anotan frases claves.
• Forma de 3 columnas: Se traza un margen de cada lado. La primera columna se utiliza para aspectos importantes, la segunda para el apunte y la tercera para la idea central.
Para tener los apuntes en orden es necesario tener la asignatura y la fecha en cada apunte, numerar las hojas y separar los apuntes por asignatura, hay que tener los apuntes legibles, separar en párrafos y anotar referencias para completar o ampliar los apuntes.
Los apuntes se pueden utilizar repasar el apunte de la clase anterior y así facilitar la comprensión de lo que se va a escuchar, definir los puntos, tener una visión global de lo que dicen varios autores respecto al tema, orientan la preparación de exámenes.
Hay una cosa buena sobre los apuntes: No son copia exacta de todo lo que se ha oído o un registro de todo lo que has oído.
Las características principales de los buenos apuntes son:
• Exactitud
• Brevedad
• Claridad
• Orden y organización
Hay diferentes métodos para tomar apuntes como:
• EMétodo de Staton (MÉTODO PQRST O EFGHI): Este método enseña a aprovechar con más eficiencia la mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio. Las técnicas que enseña no son complejas ni pesadas; por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio.
• SISTEMA CORNELL: Desarrollado hace más de 40 años en la Universidad Cornell (EE.UU.), este sistema para tomar apuntes implica:
En primer lugar, preparar las páginas que se emplearán para tomar notas.
Después, llenar estratégicamente cada una de las secciones que se prepararon en la fase anterior.
Y finalmente, trabajar con la información que se haya recabado para estudiar y repasar el contenido de las clases.
• MÉTODO 5R O 6R (Cornell Note Taking System):
1. Registra. En la columna de apuntes, registra hechos e ideas significativas. Utilice las oraciones telegráficas, pero cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras el tema.
4. Reflexiona. El profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma: "... la creatividad viene solamente con la reflexión". Debes reflexionar haciéndote preguntas como ¿cuál
...