ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Laboral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

OBSERVATORIO LABORAL

1.- El trabajo doméstico tendrá prestaciones

Ciudad de México (27/AGO/2014).- Las personas que se desempeñan en las labores de limpieza, elaboración de alimentos y demás tareas domésticas en su hogar, deberán quedar inscritas, obligatoriamente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, conforme al acuerdo relativo a la autorización del pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento de los trabajadores domésticos, que ayer publicó el Consejo Técnico de dicha institución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento firmado el 26 de junio por el secretario general del IMSS, Juan Moisés Calleja García, incluye cuatro puntos, “de conformidad con el planteamiento presentado por la dirección general, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación”. El primero consiste en autorizar el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento del o de los trabajadores domésticos. El segundo, autorizar a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, en su caso, establezca los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios, que permitan agilizar la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio.

Fuente: http://www.informador.com.mx/economia/2014/545668/6/el-trabajo-domestico-tendra-prestaciones.htm

Conclusión:

Me parece bien que se realice el pago de las prestaciones de las personas inscritas en el IMSS así es un apoyo para esas personas y para sus familias ya que podrán cubrir un poco más sus necesidades económicas.

2.- Exámenes médicos, requisito para solicitar un trabajo

Guadalajara (31/AGO/2014).- Solicitar un trabajo no sólo implica que tengas que llevar tus documentos requeridos en orden y a tiempo, tu estado de salud es un factor preponderante para que la empresa pueda o no darte el puesto que solicitas.

A decir de algunos expertos en Recursos Humanos y reclutadores, como es el caso de Georgina Salcido, exigir algunas pruebas médicas previas a la decisión del personal, tiene un sólo objetivo: "Garantizar que el solicitante de dicho puesto, no tenga impedimentos físicos para poder desempeñarse".

Actualmente, las empresas exigen ciertos exámenes médicos que la mayoría, para puestos de oficina, han generalizado. "Lo que normalmente se pide es un examen de glucosa y un perfil de drogas, eso es lo más común, y existen laboratorios con los que las empresas tiene convenios para que sea más ágil para el solicitante", asevera Gina.

Los exámenes médicos que se requieren irán en consideración al puesto solicitado, es decir, una persona cuyo trabajo será la carga pesada, el manejo de vehículos o de maquinaria de cuidado especial, tendrá que realizarse otro tipo de estudios que no necesariamente son de alto costo, pues incluso son pruebas que la empresa normalmente paga al solicitante. "Este perfil de puesto requiere de exámenes como radiografías de columna vertebral, de columna cérvica, o de la misma glucosa, a fin de garantizar que el empleado, realizando su trabajo, no tendrá problemas que le impida, por una parte, desempeñarse correctamente, y otra, que pueda poner en riesgo su integridad".

El perfil de drogas y el examen de glucosa, son los más comunes. La Ley permite al empleador no dar el puesto solicitado si la persona aspirante consume alguna sustancia prohibida. En cambio la glucosa, es meramente de prevención, para saber definir qué tipo de labores puede desarrollar; en caso de salir con niveles de alarma en este estudio, el solicitante debe estar controlado para poder aspirar al puesto.

Otro estudio común es el examen de al vista, esto, si es que el solicitante no reporta algún tipo de afección visual. Esto es determinante para puestos como choferes, repartidores o cualquiera que maneje un vehículo especialmente.

Otros exámenes que pueden requerirse según el puesto a solicitar son:

1. Radiografía de Columna lumbosacra (en caso de trabajos con esfuerzo).

2. Radiografía de Columna Cervical (en caso de trabajos con esfuerzo).

3. Audiometría (en caso de exposición a ruidos).

4. Dopaje de sangre u orina (en caso de contacto con sustancias contaminantes).

5. Laringoscopia (en caso de tareas que requieren forzar la voz).

6. Examen psicotécnico.

Fuente:http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/546368/6/examenes-medicos-requisito-para-solicitar-un-trabajo.htm

Conclusión:

Los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos necesarios para comprobar que físicamente son aptos para desempeñar las labores que sean requeridas por el patrón y así no traer consecuencias grabes para ambas partes.

3.- Garantizan trabajo a ex reos 24 empresas jaliscienses

Guadalajara, Jalisco (03/SEP/2014).- Haber estado en prisión es un estigma que nunca se borra. En todo Jalisco, actualmente hay 24 empresas que otorgan oportunidades de trabajo de manera regular a los presos que obtienen libertad condicional; es decir, que han firmado un convenio en esta materia con la Fiscalía General del Estado. En libertad condicional se encuentran tres mil 500 liberados y preliberados que reciben semanalmente un seguimiento tras haber recibido su libertad anticipada y contar como primer requisito con un empleo.

Estima que cinco de cada 10 reos reinciden, por lo que buscan combatir el estigma que deja la cárcel con capacitación y empleo, dentro y fuera de la prisión. “Se tiene que hacer un esfuerzo social para que se les dé más confianza a las personas que salen”, relata el comisario de Atención a Preliberados y Liberados de la Fiscalía General, Carlos Solano Mendoza.

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/546849/6/garantizan-trabajo-a-ex-reos-24-empresas-jaliscienses.htm

Conclusión:

Es una buena oportunidad para los reos y estos deben aprovecharla ya que obtener un trabajo después de cumplir su condena puede ayudarles a reintegrarse a la sociedad de una mejor manera y tratar de que el número de reincidentes se reduzca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com