ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Tiempo MITOS O LOGOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

RELATORIA GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

“MITOS O LOGOS”

El Doctor Carlos Gaviria Díaz, académico y pensador con una pasión por el estudio y la reflexión sobre autores y obras de siglos pasados. Como resultado de esto publica un libro “Mito o Logos hacia la Republica de Platón” por la editorial de la Universidad del Rosario, que es una introducción a Platón.

El Doctor Carlos Gaviria llega a Platón porque piensa que el problema fundamental de la persona es la ética, refiere que José Ortega habla que cada uno de nosotros tiene un ser trivial que es el que esta constituido por las actividades que cumplimos en el día a día y que somos sustituibles 100% por cualquier otra persona, y un ser monástico que esta constituido por las actividades que son propias de cada persona, que no las puede cumplir nadie mas por otro, por ejemplo la muerte. Las virtudes y la ética no se enseñan, simplemente hacen parte del ser monástico de la persona.

El personaje del Doctor Gaviria es Sócrates porque plantea preguntas sobre la ética y la esencia de una virtud en particular demostrándole a los demás que no las pueden responder y que el tampoco tiene las respuestas. Sócrates buscaba claridad e integridad, los diálogos que terminan con una pregunta definitivamente son los típicamente Socráticos o problemáticos, porque Sócrates le encantaba plantear preguntar, interrogantes, dejar perplejos a los interlocutores y el admiraba esa perplejidad de los interlocutores, en cambio hay diálogos exhortativos donde se sostienen tesis que son típicos de Platón que era un aristócrata poeta y escritor de obras de teatro pero cuando conoció a Sócrates abandono la poesía y el teatro porque Sócrates lo apasionó entonces se dedicó a recoger lo que Sócrates había dicho. Platón planteaba preguntas pero también daba respuestas y sostenía tesis, existe un elemento socrático pero con respuestas; quiso siempre ser y fue un pensador racional, que vincula íntimamente el mito con el logo. Algo que es muy importante en la lectura de Platón es el planteamiento de preguntas y respuestas en ese tiempo que siguen hoy en día vigentes.

En algún dialogo le preguntan a Sócrates que quien es un hombre justo y el responde que es mejor pensar en que es un Estado justo, ya que el Estado y la persona se encuentran en reciprocidad de perspectivas y que lo que encontramos en las personas lo encontramos en el Estado. Un estado antropológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com