ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Mito Al Logos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

.El paso del mito al logos.

El pensamiento es una habilidad humana, Lógos es un término griego que significa razón (y palabra, entre otros significados). De lógos deriva lógica, por ejemplo. “El paso del mito al lógos” consiste en el paso del pensamiento mítico al racional.

Se produce en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia.

Las antiguas civilizaciones tenían un pensamiento mítico-religioso, trataron de explicar hechos o fenómenos que no tienen explicación, hechos sobrenaturales donde la razón no interviene.

En las culturas occidentales ya empezaron a utilizar la razón, la razón busca lo que es a través de lo que parece ser.

Los filósofos presocráticos buscan ya alejarse de ese pensamiento orgánico “la mitología”, ellos desarrollaron un vocabulario más original, y a medida que fueron forjando nuevos conceptos para referirse a la totalidad de la physis, inventaron la racionalidad.

Los presocráticos pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza, y comunicarlos al público que se encuentra inmersa en un mundo tradicional.

El paso del mito al lógos supone la sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural.

Por el contrario, el pensamiento racional explica los hechos mediante causas naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto defendía que el primer principio del universo era el agua. Esta teoría de Tales podrá ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional.

• La teoría de los filósofos que dieron paso al logos partía de elementos naturales, mediante el cual sus planteamientos podían ser contrastados con la realidad, aquellos filósofos eran materialistas.

• Los presocráticos fueron los primeros en dar paso a este tipo de pensamiento racional. Tales fue uno de los primeros en dar paso a este pensamiento porque en su filosofía trataba de buscar el origen de la physis a través de un elemento natural.

• En efecto, los mitos son historias sagradas mediante las que se explican sucesos (ordinarios o extraordinarios), en principio incomprensibles, recurriendo a causas sobrenaturales, especialmente dioses.

• Normalmente la explicación de esos sucesos se remonta a la de sus orígenes. En este sentido, los mitos arquetípicos o modélicos son los que se remontan al origen del universo.

• Ahora bien, el mito es una forma de articular, los eventos de la realidad o hazañas del pasado del hombre que mezclan en su construcción lo real y lo ficticio.

• El logos busca explicar el origen de la naturaleza a través de la realidad objetiva, de elementos que puedan ser contrastados, o fundamentados con hipótesis que puedan hacer posible una verdad, mediante la razón podemos hallar la verdad.

• Un mítico, no trata de que las explicaciones que da sobre la realidad estén fundamentadas en la razón o los hechos, sino que inventa algunos detalles en la explicación con tal de dar explicación a la realidad; ya sea para explicar y ordenar, o para tratar de filtrar algún valor moral.

• Los racionalistas se diferencian de los "míticos" en que los primeros usan como fundamento gnoseológico (fundamento del conocimiento) el pensamiento racional puro (todo lo que no se puede negar.

• Los mitos son de transmisión oral, anónimos, y en los que se utiliza muy frecuentemente el lenguaje simbólico, por lo que tienen múltiples significados, ambiguos y muy profundos. Si se toman al pie de la letra, existen grandes contradicciones. Por eso, desde un punto de vista racional, las explicaciones que dan no son satisfactorias, por lo que es imposible que una cultura urbana los acepte

• El “Pensamiento Racional” intenta explicar realidades como los fenómenos atmosféricos, buscando causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com