ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO AL LOGOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 8

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

ORIGEN DE LA CIENCIA

El paso del mito al logos o el nacimiento de la filosofía Lagos es un término griego que significa razón (y palabra, entre otros significados). De logos deriva lógica, por ejemplo. “El paso del mito al logos” consiste en el paso del pensamiento mítico al racional.

El origen de esta forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los filósofos de la escuela de: Mileto Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Como la ciencia es el pensamiento racional por excelencia, la expresión “el paso del mito al logos” normalmente se emplea como sinónima del nacimiento de la ciencia o la filosofía. En efecto, la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría” (phileo =. amar; sophia =. sabiduría), habiéndose de entender aquí el término de “sabiduría” por ciencia en general, tanto la física como la ética o la teoría política. Siguiendo a Guthrie, se podría decir que tal paso «se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales».

Según Platón y Aristóteles esta mutación sería fruto de la admiración. Esto supone un logro extraordinario ya que, en el contexto de la época en que se produjo, lo normal y más probable eran las explicaciones de orden sagrado, religioso y mítico que apelaban a seres personales y sobrenaturales con poderes extraordinarios. (En un período ya tardío Epicuro señala, de manera contundente, el abandono del mito para dar lugar a la explicación racional: «basta con que se excluyan los mitos; cosa que es posible, si en perfecto acuerdo con las apariencias o fenómenos, los consideramos como signos de lo que no aparece», Carta a Pitocles.

Pero si bien la mayoría de los autores están de acuerdo en señalar en los milesios el origen del pensamiento filosófico y científico-racional, no hay una interpretación única de las causas que produjeron tal paso del mito al logos. En este sentido fue famosa la polémica que enfrentó a Burnet con Cornford. Según Burnet los filósofos jonios habían franqueado «la vía que la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir». Esta idea implicaba la suposición de que el pensamiento racional - la filosofía en su forma originaria - había hecho aparición de un modo repentino, sin historia previa que investigar, como una «milagro griego debido a las supuestas peculiaridades del espíritu griego.

El paso del mito al logos supone la sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural. En efecto, los mitos son historias sagradas mediante las que se explican sucesos (ordinarios o extraordinarios), en principio incomprensibles, recurriendo a causas sobrenaturales, especialmente dioses. Normalmente la explicación de esos sucesos se remonta a la de sus orígenes. En este sentido, los mitos arquetípicos o modélicos son los que se remontan al origen del universo.

Por el contrario, el pensamiento racional explica los hechos mediante causas naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto defendía que el primer principio (arché o arjé) del universo era el agua. Esta teoría de Tales podrá ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional.

Por otro lado y como dice Aristóteles, los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración. Este asombro o admiración se produce al mirar las cosas no con la mirada habitual de todos los días, sino como si fuese la primera vez, preguntándonos entonces por su porqué.

Por último, la Grecia antigua, al dar el paso del mito al logos, se erigió en la cuna de la cultura occidental.

Significados del término “mito” tiene en nuestra cultura al menos dos significados, que además son contrarios entre sí:

1) Invención imaginaria, fantástica, ficticia, irreal.

2) Historia sagrada, y por tanto verdadera –se entiende que para los creyentes correspondientes.

El término “mito” adquiere el primer significado tan pronto como en la Grecia antigua se pasa al logos. El segundo significado aparece cuando, aproximadamente a finales del siglo XIX, surge en occidente el interés por conocer otras culturas. A su vez este interés estuvo ligado, por un lado a la revalorización de esas otras culturas, hasta entonces consideradas “inferiores”, y por otro, a una conciencia de crisis de nuestra propia cultura occidental.

Este segundo significado de “mito” es el usual entre los antropólogos, y el que se explica a continuación. “Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración. Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.” Aristóteles, Metafísica.

Características del pensamiento mítico

1-Todo mito narra hechos protagonizados por dioses y otros seres sobrenaturales. Por ejemplo, la creación del mundo (mitos cosmogónicos).

2-Precisamente estos hechos divinos son la causa y el origen de los acontecimientos más relevantes para el hombre, tales como la existencia del mundo, las constelaciones, el género humano, la división de éste en dos sexos, las instituciones, el bien y el mal, el trabajo, etcétera.

Gracias a esta irrupción de la divinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com