ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Mitos Al Logos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

“Del mito al logos”

El surgimiento de una nueva mentalidad en personas que creían cosas que hasta el momento eran sumamente absurdas como que todo estaba compuesto por átomos, que el hombre y los animales habían evolucionado de otras formas más simples, que las enfermedades no eran debidas por seres sobrenaturales (dioses o demonios) o que la Tierra era tan solo un planeta que giraba entorno al Sol llevó a un cambio, una revolución. Este nuevo intelecto tuvo como consecuencia la liberación del cosmos del caos, es decir se encontró un orden a lo que se hallaba inmerso en un gran desorden.

Una causa de este “proceso de evolución de la razón” fue debida a la localización geográfica, las condiciones fueron las necesarias para que tal transformación fuese dada.

Al ser Samos, Mileto y Éfeso ciudades puertos, existía en ellas una diversificación de ideas, no había una cultura dominante que impusiera sus ideologías. Por ende cada cultura tenía sus propios mitos y creencias, de esta forma no se podía llegar a una estructura cultural propiamente dicha, por lo que se tuvo que buscar otra solución. Ésta solución llegó mediante el logos, la evolución de los mitos, se pasó del pensamiento cosmogónico al cosmológico, y un motivo de esto fue el intento de experimentar, es decir con los Dioses y mitos no podemos llegar a un conocimiento concreto, por lo que se tuvo que buscar otra forma para desarrollar el conocimiento.

Por estos motivos este pasaje se dio concretamente en estas ciudades y no en otras como las grandes ciudades de la India, Babilonia, Egipto, China o Centroamérica. La explicación de que en estas ciudades no tuviera lugar el desarrollo del nuevo pensar es que estas se encontraban en el centro de antiguos imperios, tenían sus formas fijas y estaban cerradas a ideas nuevas. Por el contrario en Jonia las nuevas ciudades recientemente colonizadas, el aislamiento y la no existencia de un poder que impusiera su rigor llevaron a que la libre investigación fuese posible. La amplia diversidad cultural que llegaba desde diferentes partes del mundo (áfrica, asia, europa…) se reunían en estas ciudades del mar Egeo donde intercambiaban mercancías, leyendas e ideas y sobre todo el fuerte intercambio de tradiciones, prejuicios, idiomas y dioses.

En cuanto a la ubicación histórica (siglo IV A.C) la forma de pensamiento en la cual se basaban era la cosmogonía (todo se explica a través de los mitos), pero en este caso particular (ciudad puerto) se dieron las condiciones necesarias para la evolución de este pensamiento (al no encontrarse cerca de grandes imperios que impusieran un pensamiento fijo, concreto y antiguo, esto llevó a que crearan su propio pensamiento) . Es por esto que al siglo IV A.C. se le caracteriza por el pasaje de la cosmogonía a la cosmología (todo se explica a través de la razón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com