ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Mito Al Logos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

Del mito al logos: el surgimiento de la filosofía

Considerado como un acontecimiento de suma importancia ya que gracias a esto se da el origen de la filosofía como una nueva manera de conocimiento. “El paso del mito al logos” consiste en un paso del pensamiento mítico al racional que se produce en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia. Pero ¿que en realidad es el mito y que se entiende cómo logos? El mito son relatos extraordinarios que tratan de explicar o dar respuesta a interrogantes o cuestiones que son importantes para nosotros los seres humanos. Logos por otro lado se entiende como argumentos no imaginativos ni poéticos, sino más bien, como argumentos racionales y con la capacidad de ser comprobados. En resumidas palabras, el cambio del mito al logos es solamente un cambio de mentalidades es decir, de la mentalidad imaginativa a la mentalidad racional.

Hay dos características fundamentales del mito: la primera es que las fuerzas de la naturaleza como el fuego, el viento, la lluvia, etcétera eran personificadas y divinizadas como dioses en la cual su presencia era la causa mayor de estas manifestaciones. Y la segunda es que estos fenómenos o sucesos no ocurrían si los dioses no lo hacían, es decir cada una de estas ocurría si así era la voluntad de los dioses. Cuando se hace el cambio del mito, estos fenómenos ya empiezan a ser mejor explicados y a encontrar un origen meramente comprobable de ellos.

Es en la cuna de la mitología griega en la cual empieza a florecer el término de “logos” ya que alrededor de los siglos VIII, VII y VI varias personalidades empezaron a cuestionarse acerca de las explicaciones mitológicas de la realidad. Es en este punto en el cual el hombre griego empieza hacer cuestionamientos al mito, y que debían enfocarse en lo concreto es decir en lo que era real, ósea el logos. El logos, o razonamiento, fue de gran importancia en ciertas disciplinas como la física, en la cual fue una de sus primeras apariciones, o el estudio del cosmos y la medicina. Es en esta etapa en la cual los desastres naturales ya no se le atribuyen a los dioses y ni a su ira desenfrenada

Así como en la era de la mitología, la filosofía se centra en el estudio del hombre, la existencia de Dios, la creación del mundo y el conocimiento. La filosofía tiene algunos rasgos distintivos entre ellos: es que se estudia en diferentes ramas o especialidades, se dice que es la base del conocimiento y busca transformar la sociedad mediante sus diferentes corrientes filosóficas. Es en este movimiento en el cual se empiezan a destacar grandes filósofos como: Tales de Mileto, Jenofanes, Anaximandro, cada uno con una teoría diferente acerca de la existencia o creación del mundo.

Paralelo al surgimiento de la filosofía esta la ciencia ya que estas eran creídas como una sola cosa. Pero ¿Qué relación tiene realmente la filosofía con la ciencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com