ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Curriculo


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICION DE UN NUEVO CURRICULO.

Para poder llevar a la práctica un nuevo currículo es necesario conocer y comprender las características generales y especificas de este, es decir saber hacia quien va dirigido, cual es su finalidad y de que manera se va aplicar.

El plan de estudios 2006 esta dirigido hacia los estudiantes de lic en educación secundaria y a los docentes en servicio de este nivel. La finalidad primordial de este plan es satisfacer los intereses y necesidades de los alumnos y dotar de herramientas a los docentes, para ello es necesario conocer y saber que esta enfocada a estudiantes de 12 a 15 años y destacar que en esta etapa de su vida atraviesan por una serie de cambios biológicos y psicológicos que combinados con la preparación progresista que debe llevar para integrarse a la sociedad crean un contexto escolar y social necesitado de jóvenes competentes.

Por consiguiente este plan genera conciencia en la importancia de aspectos sociales como la interculturalidad, que trata de que los alumnos fortalezcan su sentido de pertenecía e identidad social y cultural, dotándolo de valores como el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística del país. De manera que ofrece conocimientos dentro de la escuela y lo inclina a que los aplique dentro y fuera de ella.

Durante la adquisición de estos saberes se abarcaran contenidos que pueden ser tratados en distintas asignaturas aunque con diferente énfasis, muchos de estos podrán ser ampliados o complementados con el uso delas TIC`S que permitirán desarrollar habilidades como la búsqueda, el análisis y la clasificación de la información. Estas y otras herramientas permiten que el docente tenga la oportunidad de adaptar los contenidos a las necesidades de sus alumnos y las características del contexto donde se ubican.

La características antes mencionadas sugieren el trabajo colegiado entre alumnos, docentes y docente-alumno, para el caso se redujo el numero de asignaturas que anteriormente imposibilitaba dicha relación de manera que los docentes no tenían el tiempo necesario para planear, revisar trabajos y tareas, favorecer la comunicación con sus alumnos y terminar con los contenidos de la asignatura correspondiente.

Todo lo antes mencionado, al llevarlo a la practica permitirá generar un cambio gradual en la educación secundaria, basado en el trabajo colaborativo.

Enrique Cosme Amador

8º semestre

Opcional I

Normal Superior Mixto

Matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com