ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Nuevo Con Antiguo


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Relación de los contenidos con el aprendizaje Mar Mar 01, 2011 5:54 pm

________________________________________

[justify]El libro de planificación de los aprendizajes de la UPEL, dice que los contenidos es lo que el docente quiere enseñar, es un instrumento imprescindible para el desarrollo de los niños , los contenidos se clasifican en: conceptuales, procedimentales y actitudinales .

El aprendizaje es la estrategia de enseñanza necesaria a las técnicas que se utilizarán para que el alumnos adquieran los conocimientos esperados.

El apredizaje es: memorístico, significativo, por descubrimiento y por exposición.

Por lo tanto estos dos elementos si tienen relación en si, ya que si las estrategias que se utilizan no son las adecuadas en el apredizaje el contenido que se esta dando no será captado por el estudiante.

Debemos tomar en cuenta el ambiente del aula, estrategias a utilizar, recursos, la comunidad , material didáctico, también se debe tomar en cuenta la familia, entre otros.

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALESCorresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos,.

L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTITUDPuede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

VALOREs la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.

NORMASSe definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).

Para que el aprendizaje sea significativo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Significatividad lógica del contenido

Los nuevos contenidos han de ser lógicos per se y estar organizados coherentemente con la lógica interna de la disciplina y del ámbito al que pertenecen, es decir, ser coherentes y estar relacionados con los demás contenidos de su ámbito de conocimiento. También la manera de presentar los contenidos ha de responder a una lógica.Significatividad psicológica del contenido

Se debe poder establecer conexión entre el contenido a trabajar y la estructura mental del alumno, es decir, sus conocimientos previos, su nivel de desarrollo y sus estrategias de aprendizaje.

El aspecto central de la significatividad psicológica es el vínculo o la conexión entre los nuevos contenidos de aprendizaje y los conocimientos previos que tiene el alumno. Para que esos nuevos contenidos tengan significatividad debe establecerse esa conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com