ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo en Venezuela ha venido sufriendo una serie de cambios que comenzaron desde el 2007, cuando se crea el nuevo currículo nacional bolivariano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de los Andes - Táchira

Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Facultad de educación

San Cristóbal

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Autor:

Andrea Quiceno C.I 18.790.787

Idiomas extranjeros

Marzo, de 2015

El sistema educativo en Venezuela ha venido sufriendo una serie de cambios que comenzaron desde el 2007, cuando se crea el nuevo currículo nacional bolivariano, que servirá de fundamento para niños, jóvenes y adultos incluyendo valores de libertad, igualdad y fraternidad. Se implementa el llamado Sistema de Educación Bolivariano, el cual propone seis etapas, entre las cuales tenemos la educación inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes adultos y adultas cada una de ellas atendiendo a distintas necesidades de la población, pero sobre todo buscando formar personas más humanas y realmente democráticas, que atiendan a su rol como parte de la sociedad. Además no solo se pensó en las necesidades de las personas de altos estratos, sino también de los más necesitados, siendo la educación un derecho gratuito y obligatorio como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela del 99, generando consciencia ciudadana en cuanto al entorno y tratando de resolver antes que nada la situación de cada comunidad como un hecho diario y no uno aislado. Para poder establecer el currículo nacional bolivariano (CNB) como un éxito o fracaso es necesario conocerlo a fondo, saber de sus debilidades y fortalezas, de esta forma se podrá emitir una opinión verdadera basada en hechos reales.

El primer subsistema propuesto por el SEB es la educación inicial; Propicia una educación en derechos humanos y valores, su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana. Esta atención integral se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Estos se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas. Una de las ventajas de la inclusión de esta etapa es que brindan a apoyo a las madres desde que sus hijos están en el vientre, y aun cuando no son admitidos en un prescolar por su corta edad también pueden disfrutar de beneficios ya que dichas instituciones son atendidos en jornadas integrales de 8 horas, permitiendo a sus padres trabajar para poder obtener el sustento diario.

Como segundo subsistema tenemos la educación primaria; Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

El tercer subsistema  centra su acción en la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de dos (2) alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. La finalidad del Liceo Bolivariano es formar al adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Por su parte, la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. Durante estos dos últimos subsistemas se crean los proyectos de educación integral comunitaria (PEIC), que consisten en analizar las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. El PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela integra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com