ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  7.495 Palabras (30 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Profesora: Carmen Paz Tapia G.

INDICE TEMÁTICO

APARTADO 1

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 Transitorias 2

 Permanentes

CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.

SOCIOCULTURAL 3

EDUCATIVA

FAMILIAR

INDIVIDUAL

APARTADO 2

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

- Evaluación psicopedagógica 11

- Apoyo psicopedagógica 14

MODALIDADES Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 14

FUNCIONES EDCUADOR DIFERENCIAL 15

ENFOQUES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

Enfoque Clínico/ Educativo. 17

APARTADO 3

BASES PSICOPEDAGOGICAS

Modelos maduracionales 19

Modelos ambientalistas 19

Constructivista 20

APARTADO 1

1.1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:

 Transitorias

 Permanentes

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

SITUACION 1:

Martín tiene 9 años. Repitió dos veces primer año por presentar mal rendimiento en todas las áreas, su asistencia fue regular. Actualmente está en 2° básico. La profesora nos informa que tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, le cuesta leer y al iniciar el segundo semestre sólo conoce algunas consonantes; puede escribir su nombre.

SITUACION 2:

Angélica tiene 9 años y cursa 3° básico. Tuvo un buen rendimiento en 1° y 2° EGB. Durante el mes de mayo su padre se quedó sin trabajo lo que ocasionó que su madre comenzará a trabajar como asesora del hogar lejos de casa. Actualmente está retraída en clases, no cumple con sus tareas y sus notas han bajado considerablemente.

PARA PROFUNDIZAR

García, N. (1997) Manual de dificultades de aprendizaje. Editorial Narcea España

Castanedo, C. (1997) Bases psicopedagógicas de la educación especial. Editorial CCS España

Coll, C. (1990) Desarrollo psicológico y educación III Editorial. Alianza. España

Franklin, B. (1996) Interpretación de la discapacidad. Editorial Pomares- Corredor España

1.2. CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.

Antes de comenzar a leer este apartado reflexiona y registra tu opinión en relación con esta pregunta:

¿Por qué crees que es necesario conocer las causas o etiología de las NEET?

Al hablar de las causas de una NEE no queremos poner el énfasis en “cuadros diagnósticos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com