ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Pacientes Discapacitados


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

NUTRICIÓN EN PACIENTES DISCAPACITADOS

La discapacidad se presenta de diferentes formas, ya sea mental, física, síquica, visual y auditiva, siendo necesario identificar la clase de alteración y cómo afecta el estado de nutrición. La dieta individual de cada depende de múltiples factores propios de la persona como son la edad, grado de discapacidad, estado general de la salud, y factores de riesgo económicos, psicológicos, sociales, y funcionales.

Aunado a las necesidades de nutrición específicas, es necesario reflexionar que las personas discapacitadas presentan diversas condiciones que los inhabilitan para realizar actividades de la vida diaria relacionadas con su alimentación, donde se requiere la asistencia de otros. Actividades como la compra y la selección y preparación de los alimentos queda en manos de los familiares o personas externas que atienden al paciente con discapacidad. Igualmente el individuo requerirá apoyo para llevarse a la boca los alimentos; muchos presentan problemas para masticar, deglutir, digerir y absorber todos los nutrimentos, lo que indica la necesidad de una orientación para el plan de alimentación adecuado.

Por la incapacidad de digerir los alimentos causados por la inmovilidad o alguna deficiencia metabólica ocasionada por la propia enfermedad o inactividad física, el deterioro de la condición física contribuye a presentar alteraciones del estado de nutrición, desde diarrea o constipación. Sin embargo, debido a la actividad física limitada, datos epidemiológicos indican un incremento en el porcentaje de grasa corporal que tienden al sobrepeso y obesidad en personas adultas con discapacidad cerebral.

Desde temprana edad, los problemas de alimentación y nutrición se incrementan con la discapacidad neuromuscular, que son lesiones que bloquean el proceso digestivo y factores fisiológicos que reducen el consumo de alimentos impidiendo el desarrollo y crecimiento.

La disfagia es la alteración más común en pacientes con problemas neurológicos asociados a discapacidades en la musculatura de los labios, boca, lengua, paladar, faringe y esófago, así como la falta de coordinación de movimientos que provocan un deterioro en la deglución llevando a complicaciones pulmonares, deshidratación y malnutrición.

Algunos síntomas como sensación de ahogo y tos durante el consumo de alimentos, y después de ellos, incapacidad para succionar, depósito de alimentos en la boca, reflujo gastroesofágico, infección crónica de vías respiratorias superiores, pérdida de peso, anorexia, tos húmeda por comer alimentos o tomar líquidos, son claves para detectar alteraciones en el proceso de deglución.

Como se mencionó anteriormente, puede haber infinidad de alteraciones y circunstancias que afectan el estado de nutrición de los individuos con discapacidad, mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com