ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Del Paciente Geriatrico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Es necesidad de todo orgeanismo ingerir y absorber alimentos de buena calidad n cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento. Medición y registro del peso y la talla

Cambios bruscos en el peso no son consecuencia normal del del envejecimiento, pero puede haber un aumento gran peso con los años si la persona adulta mayor d de calorías conforme sigue consumiendo la misma cantidad me se hace más sedentaria. El peso puede ser debido a la retención de líquidos en los pacientes con problemas renales, h tensión arterial y cardiopatías. Una persona con sobriepeso tiene mayor riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes mellitus y otras enfermedades. Calcular el peso ideal multiplicando la altura por sí mismo (al cuadrado) y luego por 20 (peso mínimo) y por 25 (peso máximo). Por ejemplo, una persona de 1.70 cm: 1.70 x 1.70 = 2.89; 2.89 x 20 =57.8 Kg; 2.89 x 25 = 72.3 Kg, existe obesidad Es preciso obtener el peso del paciente, teniendo la precaución de pesarle siempre con o sin zapatos y a la misma hora del día. Medir la estatura cada 6 meses. La altura suele reducirse por el proceso de envejecimiento de 5 a 7 cm. Sin embargo la disminución importante puede ser indicador de un proceso acelerado de osteoporosis. Para la detección oportuna se deberá realizar una densitometría.

Medición y registro de la glucosa capilar Las cifras normales son de 70 mg/dL a 100 mg/dL, La prueba de glucosa capilar es para detectar niveles anormales que indiquen hiperglucemia; un nivel de 126 mg/dl en por lo menos tres ocasiones separadas se considera positivo. La diabetes mellitus, trastorno metabólico causado por un déficit de insulina o por la utilización ineficaz de la misma y caracterizada por presentar hiperglucemia y glucosuria, afecta casi a 20% de las personas mayores de 65 años. Existen en el mercado diferentes aparatos electrónicos (glucómetro) con los que se puede medir con rapidez la glucosa capilar.

Medir la glucosa en sangre cada año aunque no se tenga diabetes mellitus, cuando esté presente dicha enfermedad según se requiera para lograr el control óptimo de las cifras de glucosa en sangre. Estimulación de alimentación adecuada, balanceada y agradable

• Procurar una buena presentación de los alimentos prepararlos de manera que estimulen al olfato y el sabor adecuado a sus costumbres. La consistencia de los alimentos deberá ser de acuerdo a la capacidad de cada adulto mayor, procurando siempre que el adulto mayor ejercite su mandíbula. Los alimentos pueden ser blandos o en trocitos.

•Recomendar realizar tres o más comidas al día. L a última comida no debe ser abundante y no muy tarde. • Estimular comer en compañía de otras personas, lo que es muy grato y la ingesta puede ser vigilada. Estimular al adulto mayor a que evite ingestión de alimentos ricos en grasas de origen animal, muy condimentadas.

• Dar el tiempo necesario a la comida para estimular la producción de saliva.

Ayuda durante la alimentación Potencializar al máximo la independencia en la ingesta de sus alimentos y sólo en caso de que esté presente algún tipo de incapacidad, se realizarán actividades de suplencia, buscando siempre alternativas con el uso de ..dispositivos que se adecuen a la limitación para potenciar la independencia.

Estimulación de la ingesta de líquidos Las personas mayores son más susceptibles a sufrir rápida depleción de líquidos y electrolitos; poseen un menor contenido de agua y menor capacidad fisiológica para responder a factores estresantes, el ayuno, la exposición al calor extremo, el ejercicio agotador, diuréticos y una enfermedad. De modo común tienen menor capacidad para adaptarse a cambios de temperatura y menor capacidad cie conservar la homeostasis. Además, la concentración , de orina en las personas mayores suele ser inferior a tres veces la del plasma. Esto significa que los ancianos tardan más en adaptarse a la necesidad de conservar líquido. • Recomendar la ingesta de 1600 a 1800 ml de líquidos al día si no existe contraindicación médica.

Estimulación del consumo de fibra La fibra vegetal es la parte no digerible ni absorbible de muchos alimentos de origen vegetal. Tanto por su presencia como por su capacidad de retener agua, la fibra aumenta el volumen del contenido o residuo intestinal, Esta propiedad lo hace útil contra el estreñimiento, Ya que al aumentar el volumen del contenido colónico, provoca un aumento de su peristaltismo, facilitando la función evacuatoria.

Favorecimiento de higiene bucal, se debe revirsar en busca de caries e infeccines bucales, qa que en el adulto mayor son muy frecuentes, la caries puede evolucionar hasta ocacionar la perdida de piezas dentales, lo que favorece la mal nutrición, puesto que limitan la variedad y consistencia de los alimentos que puedan masticarse. Las infecciones dentales suponen un foco potencial de bacteremia, conlas terribles consecuencias ´para las personas con protesis.

-revision de la cavidad oral

-proporcionar información acerca de los lugares donde puede recibir servicios de odontología

-enseñar la técnica correcta de cepillado de dientes

-informar sobre los cambios fisiológicos, de la v¿cavoidad oral en el adulto mayor, y pr que es importante la higiene bucal.

-informar sobre las enfermedades de la cavidad oral

-Revisión ajuste e higiene de la protesis dental

Las protesis dentales constituyen el modo ahabitual una sustitución de los dientes naturales. Las protesis deben reemplazarse de form aperiódica, qya que las estructuras de soporte de la boca cambian o a veces se rompen o fragmentan, una protesis mal ajustada provoca intensos dolres que pueden perpetuarse en el tiempo y ocacinar que un adulto amoyor no pueda consumir ciertos alimenos.

- Evaluar el tiempo de uso de la placa, características de la placa, y sobre todo, debe de interrogarse, al paciente sis e siente agusto con la placa, si le queda bien y si se puede comer con ella

- al igual que la higiene de los dientes naturales la protesis requiere de higiene.

Eliminación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com