ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paciente critico y nutricion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN NUTRICIÓN CLÍNICA

NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO

Dr. Juan Carlos Hernández Aranda

Alumnos: Elizabeth Martínez Ortega.

El soporte nutricional en condiciones de Cuidado Intensivo plantea un gran reto, ya que los pacientes en cuidados intensivos presentan una respuesta metabólica alta, que  implica un aumento de los requerimientos energéticos y desnutrición calórico-proteica debido a la degradación proteica, lipolítica y al aumento de la gluconeogénesis presente en la respuesta metabólica al estrés por lo cual es importante que lo pacientes sean nutridos de manera adecuada ya que la desnutrición provoca un aumento de la morbimortalidad, alteración de la función inmunológica y alteración de la función de los músculos respiratorios, por lo anterior se debe prevenir la desnutrición, proporcionando los nutrientes adecuados para bloquear la respuesta hipercatabólica e hipermetabólica, asi mismo una adecuada nutrición disminuye la incidencia de infección nosocomial, mejora la función muscular, disminuye la duración de la ventilación mecánica, mejora la cicatrización de las heridas, mejora la mortalidad y la estancia hospitalaria.

La indicación para un SNE se basa en:

  • La imposibilidad de satisfacer las necesidades nutricionales mediante dieta oral normal durante un periodo de 3-5 días posteriores a la agresión.
  • Cuando esta indicado el SNE el paciente debe ser nutrido preferentemente por vía enteral iniciada de forma precoz dentro de las primera 24-48 horas de ingreso  UCI.
  • Todos los pacientes en quienes no se espera tener nutrición normal antes de 3 días, deben recibir NP en las primeras 24 a 48 horas si la NE está contraindicada o el paciente no la tolera y se debe introducir NE tan pronto como mejore la tolerancia gastrointestinal o cuando sea posible obtener un abordaje enteral.

En el calculo de requerimientos del paciente critico, es importante tener en cuenta, que si el aporte calórico sobrepasa el valor recomendado, se produce un estado de hipernutrición que puede acentuar la respuesta adaptativa al estrés, provocando hipoglucemia, colestasis, uremia, hepatomegalia etc. Los requerimientos calóricos son: en fase aguda e inicial  de la enfermedad < 20-25 kcal/kg/día, fase de recuperación/anabólica 25-30 kcal/kg/día.

Valoración de los requerimientos energéticos según Harris-Benedict: pancreatitis, traumatismo 1.3-1.5 FE, sepsis 1.5 FE, Quemado 1.5-2 FE.

Macronutrientes: proteínas 1-2 gr/kg, lípidos 0.8-1gr/kg/día sin sobrepasar 1.5 gr/kg/día. (monitorizar las concentraciones séricas de triglicéridos para mantener las cifras inferiores  400 mg/dl.). En NP los lípidos (LCT, MCT O mixtos) se pueden administrar con seguridad hasta 1.5 gr/kg en 12 a 24 horas(l a NP con aceite de oliva se tolera bien en paciente críticamente enfermo y las emulsiones con aceite de pescado disminuyen la hospitalización). HC no deben exceder los 5mg/kg/día, HC en NP cantidad mínima de 2g/kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com