ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrigenomica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Fue Hipócrates quien en el siglo V a. de C. dijo “que el alimento sea tu medicina” y mientras puedas curar al enfermo con alimentos no emplees las drogas.

El principal objetivo de las ciencias de la nutrición en relación con la salud pública es definir las recomendaciones dietéticas adecuadas para promover una salud óptima, y prevenir las enfermedades.

Para ello se han elaborado numerosas guías dietéticas que tienen como finalidad mejorar la salud de la población en general y la de personas con un alto riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónico-degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, el, cáncer, la diabetes.

Sin embargo, estas guías no han tenido en cuenta las grandes diferencias en la respuesta de cada persona a los diferentes nutrientes. La variabilidad de la respuesta individual puede afectar en gran medida a la eficacia de estas recomendaciones.

A pesar de los avances realizados en los últimos años sobre las causas de las diferencias individuales en la respuesta dietética, parece que el componente genético puede ser una clave importante. Es decir el conocimiento de interacciones entre el genoma y los nutrientes de nivel molecular parece ser el camino para identificar las diferentes respuestas a un nutriente o dieta.

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma de los individuos a nivel molecular, celular y sistémico. Su objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades.

La genómica nutricional incluye dos términos: la nutrigenómica y la nutrigenética. La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de las personas sobre las interacciones entre la dieta y la enfermedad. La nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma de las personas y sus variaciones.

La nutrigenómica permite conocer exactamente como tu organismo reacciona ante ciertos alimentos. Se sabe de ante mano gracias a esta ciencia revolucionaria que algunas personas cuando ingieren un tipo de alimento X le generan sobre peso, algunas les avivan enfermedades y otras sencillamente no les hace nada.

Dicha ciencia cambia la manera de ver la manera como se debería alimentarse correctamente, se está más enfocado en como algunos alimentos inciden de manera correcta en el cuerpo para mejorar la salud, mejorar el físico y prolongar la vida de los individuos.

Se plantea que cada persona se le asigne un genoma particular que cada persona posee y es único, al tener esto se sabe exactamente que alimentos debería ingerir que encajan perfectamente con su perfil genómico, en el momento exacto que su metabolismo asimilaría de manera correcta y hasta de cambiarlo si es necesario.

Se estima que en los próximos años, cuando se establezcan las bases moleculares de cada individuo para conocer los riesgos particulares de padecer enfermedades que podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com