ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrigenetica Y Nutrigenomica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El principal impacto de la investigación en la nutrición sobre la salud pública, está relacionado en la formulación de recomendaciones para prevenir enfermedades, lograr sus objetivos, nutricionalmente hablando, promover envejecimiento y salud optima, entre otros. Gracias a estos propósitos y en base a pruebas científicas es posible la implementación de pautas que ayudan al tratamiento y prevención de enfermedades, pero hay muchas cuestiones a tratar sobre esto. En primer lugar, se encuentra el hecho de que muchas recomendaciones están basadas en estudios observacionales. Además el mecanismo implicado en la regulación nutricional de la expresión genética está lejos de ser completamente entendido. Por último, se sabe muy poco sobre la base molecular que determina las diferencias interindividuales en la respuesta dietética.

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico; el objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar la enfermedad. En la genómica nutricional se utilizan dos términos: nutrigenómica y nutrigenética.

La nutrigenética y la nutrigenómica son dos áreas de investigación nuevas, de gran interés. La nutrigenética examina efectos de variación genética entre interacciones de dieta y enfermedades. Esto incluye la identificación y caracterización de variantes en genes asociados con, o que son responsables de las diferentes respuestas a nutrientes. La nutrigenética tiene el objetivo es generar especificaciones respecto al riesgo y beneficio de las dietas o componentes de ella sobre un individuo, por lo que también es conocida como nutrición especializada. La nutrigenómica, examina el efecto de los nutrientes sobre el genoma, proteoma y metaboloma. “La genómica nutricional está basada en una serie de principios como aquellos en los que las acciones de los componentes de la dieta sobre el genoma humano pueden alterar la expresión de ciertos genes. (Ordovas JM).

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico; el objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar la enfermedad. En la genómica nutricional se utilizan dos términos: nutrigenómica y nutrigenética.

Genómica nutricional: La aplicación de tecnologías genómicas funcionales de alto rendimiento en la investigación nutricional. Estas tecnologías pueden ser integradas con las bases de datos de secuencias genómicas y con la variabilidad genética interindividual, permitiendo que el proceso de expresión génica sea estudiado con muchos miles de genes en paralelo. (JOSÉ MARÍA ORDOVAS1)

La genómica nutricional interactúa con los alimentos y sus componentes de un nivel molecular celular y sistemático. Tiene bases conceptuales de la rama de investigación genómica como, que compone los alimentos que actúan en el genoma humano o alterando sus expresiones y su estructura genética, es un factor importante en ciertas circunstancias e individuos y diversas enfermedades.

La nutrigenética representa el perfil nutrigenético (alimenticio) a través de la lectura de 15 genes y 23 polimorfismos que nos proporcionan un acercamiento a las tendencias nutricionales.

Desarrollo

En la actualidad, la genética y la nutrición se han integrado en una ciencia llamada Nutrición Molecular, que tiene como objetivo el estudio de la interacción entre los nutrimentos y el genoma. Esta interacción puede ser estudiada desde 2 puntos de vista:

• el de la nutrigenómica: el cual estudia la influencia de los nutrimentos sobre los genes.

• el de la nutrigenética: en donde se analiza cómo las variaciones genéticas, generalmente polimorfismos, alteran el metabolismo de algunos nutrimentos.

Existe un gran número de genes agrupados en el material genético que codifican para la enorme gama de proteínas que controlan y median los procesos nutricionales. Conocer cuáles son estos genes y de qué manera su activación y supresión son orquestadas en el metabolismo, es fundamental para conocer la relación que existe entre éstos y los nutrimentos.

La genómica nutricional es la aplicación de la biología de sistemas a la investigación nutricional en un intento de conseguir una mejor comprensión de como la nutrición influye en las vías metabólicas y en el control homeostático, de cómo esta regulación se ve alterada durante la fase temprana de una enfermedad relacionada con la dieta, y de hasta qué punto la carga genética individual contribuye a tal enfermedad.

La genómica nutricional estudia las interacciones funcionales de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico, con el objetivo de prevenir o tratar enfermedades a través de la dieta.

Algunos principios de la genómica nutricional son:

• hay acciones de los componentes de la dieta sobre el genoma humano, que directa o indirectamente, pueden alterar la expresión o estructura de los genes.

• en algunos individuos y bajo ciertas circunstancias, la dieta puede ser un factor de riesgo de una enfermedad.

• algunos genes regulados por la dieta (y sus variantes comunes) pueden jugar un papel en el inicio, incidencia, progresión, y/o severidad de las enfermedades crónicas.

• el grado en el cual la dieta influye sobre el binomio salud-enfermedad puede depender de la constitución genética individual.

• cualquier intervención dietética basada en el conocimiento de las necesidades nutricionales, el estado nutricional, y el genotipo (p.e. «la nutrición individualizada») será útil para prevenir, mitigar, o curar las enfermedades crónicas.

Aunque haya una gran cantidad de estudios e investigaciones relacionadas con la nutrigenética y la nutrigenómica, solo muy pocos cumplen con los requisitos adecuados de consistencia y reproducibilidad

Dentro del concepto global de genómica nutricional, se utilizan dos términos: “nutrigenómica” y “nutrigenética”.

La nutrigenética relaciona la influencia que tienen las modificaciones del genoma sobre la manera en la que un nutrimento es utilizado por el organismo. Estas modificaciones suelen ser polimorfismos de un solo nucleótido o mutaciones genéticas, de hecho, las interacciones gen-nutrimento se identificaron por primera vez en los errores innatos de metabolismo como en el caso de la fenilcetonuria, en donde una intervención nutricional temprana que elimine el consumo de fenilalanina es crucial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com