ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos utilizados en la nutrigenética y nutrigenómica (nutrición personalizada).


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nutrigenética Y Nutrigenómica

EVIDENCIA 1. Definición de conceptos utilizados en la nutrigenética y nutrigenómica (nutrición personalizada).

Dra. Ana Laura de la Garza

Sofia Anel Zuñiga Carrillo

1635691

Gpo: 40A

LIBRERÍA DE CONCEPTOS

Genómica Nutricional: Es el campo científico donde la nutrición tradicional se une con el conocimiento genómico actual. (Dnanutricoach, 2015-2016)

 Nutrigenética: Es la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta. (CINFASALUD, 2015)

Nutrigenómica: Es la ciencia que define la relación entre la dieta y nuestra respuesta determinada genéticamente (y predisposición) a la misma. Sabemos, por ejemplo, que nuestros genes influyen en las preferencias alimentarias y tolerancias. (Serrano, Doctor José)

 Proteómica: Es el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). (FIBAO, 2007)

 Metabolómica: Es el estudio y comparación de los metabolomas, es decir, la colección de todos los metabolitos (moléculas de bajo peso molecular) presentes en una célula, tejido u organismo en un momento dado. ( ArgenBio, 2007)

 Metagenómica: Se define como el estudio del material genético, el cual es obtenido directamente de muestras ambientales. Éste amplio campo también puede ser conocido como: genómica ambiental, ecogenómica o genómica de la comunidad. (Organizacion de Estados Iberoamericanos)

 Transcriptómica: Estudia y compara transcriptomas, es decir, los conjuntos de ARN mensajeros o transcriptos presentes en una célula, tejido u organismo. (ArgenBio, 2007)

 Genómica: conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas. (Ciencias Omicas, 2011)

 Epigenética: es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar a la composición de los genes en sí mismos. La regulación de la transcripción genética ha surgido como determinante biológico clave de la producción de proteínas y la diferenciación celular, y desempeña un papel patogénico importante en cierto número de enfermedades humanas. (Oryzon )

 ADN: es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. (Definición ABC)

 Histona: son unas proteínas pequeñas que están en el núcleo. Som muy básicas lo que les facilita unirse al ADN para ejercer su función de empaquetarlo formando parte de la cromatina. (FIBAO, 18)

 Cromatina: es la sustancia que sirve para crear los cromosomas. Más específicamente, la cromatina se compone de moléculas de ADN, ARN y de proteínas. Contenida en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo, la cromatina representa más o menos dos metros de molécula de ADN, en forma hipercompacta. (CCM, 2017)

 Cromosoma: son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. (MedlinePlus, 2015)

 Acetilación: Reacción química en la que una molécula pequeña que se llama grupo acetil se añade a otras moléculas. La acetilación de proteínas puede afectar el modo en que estas actúan en el cuerpo. (Instituto Nacional Del Cáncer)

 Metilación: es la adición de un grupo metilo (-CH3) a una molécula. En biología del desarrollo, la metilación es el principal mecanismo epigenético. (Watson et al., James D. , 2009)

 fosforilación de histonas:  Durante la división celular "y mucho menos del genoma se transcribe que en otros puntos del ciclo celular". "Todo está orientado hacia la separación de las copias del genoma replicado en partes iguales entre las células hijas." (News-Medical.Net, 2010)

 Histona acetiltransferasa (HAT): son enzimas que acetilan residuos conservados de lisina en las histonas por transferencia de un grupo acetilo desde una molécula de acetil-CoA, para formar ε-N-acetil lisina. (Unionpedia)

 Histona deacetilasa (HDAC): Enzima que extrae de las histonas (proteínas que se encuentran en los cromosomas) una pequeña molécula que se llama grupo acetilo. Esto cambia el modo en que las histonas se unen al ADN y puede afectar su actividad. Los inhibidores de la HDAC están en estudio para el tratamiento de cáncer. También se llama histona desacetilasa. (Instituto Nacional Del Cáncer)

 DNMT: es un proceso por el cual se añaden grupos metilo al ADN. La metilación modifica la función del ADN cuando se encuentra en el gen promotor. La metilación del ADN generalmente actúa para reprimir la transcripción génica. (Dorantes, 2003)

ARNm: Es el ARN que transporta la información genética presente en los genes hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se realiza la traducción de esa información a proteína. (FIBAO, 2007)

 Nucleótido: compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es posible dividir los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa). (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2012)

 Codón: es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína. (FIBAO, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com