ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutriología


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA NO. 3

CULTURA FÍSICA Y SALUD III

Unidad 1: Nutriología

Competencia: El alumno identifica su índice de masa corporal y su gasto energético diario, y analiza los resultados para orientar sus decisiones con miras a mejorar su imc.

Actividad 1:

1.- Lee el capítulo de nutriología de tu libro de texto e identifica y anota la fórmula para calcular tu IMC. Además escribe el significado de las siglas.

IMC= peso

(altura)2

Significa: Indice de Masa Corporal

2.- Calcula tu IMC e identifica tu estado nutricio.

IMC 25.9 Principio de sobrepeso.

3.- Investiga en diversas fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.) sobre los problemas que se presentan al estar fuera de los parámetros adecuados de estado nutricio (desnutrición y obesidad).

Las mayores demandas nutricionales derivadas del rápido crecimiento se contraponen con los cambios en la conducta alimentaria que ocurren principalmente en la adolescencia debido a factores culturales, a la necesidad de socialización y a los deseos de independencia propios de esta etapa.

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE LLEVAN A LA OBESIDAD SON:

• Causas genéticas, (no en todos los casos) tiende a ser más frecuente en algunas familias, aunque una predisposición genética puede ser superada en cierta medida por hábitos de alimentación saludables y un plan de ejercicio constante.

• Causas psicológicas, porque muchas personas sufren de trastornos alimenticios, o tienden a comer por aburrimiento, depresión o ansiedad; llevándolos así a un círculo vicioso.

• Estilo de vida, las personas suelen llevar una dieta alta en grasa, en calorías así como azúcares refinados y carbohidratos simples, encontrando siempre esto en las llamadas “comidas rápidas”.

• Causas médicas, en algunos casos, las condiciones médicas subyacentes pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, estas son las enfermedades que afectan a ciertas glándulas, como la enfermedad de Cushing, el hipertiroidismo y la diabetes, además del uso de ciertos medicamentos como os esteroides, antidepresivos, anticonvulsivos y medicamentos para el control de diabetes que favorecen l sobrepeso.

*SUS CONSECUENCIAS:

 Aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares tales como: la diabetes, colesterol alto y triglicéridos, ataques cardíacos, hipertensión y enfermedades del corazón.

 Disminuye la esperanza de vida.

 Provoca depresión, así como autoestima generalmente baja.

 Puede desembocar problemas de artritis.

 Puede originar la aparición de diversos tipos de cáncer, como el de colón, próstata, mama, cérvix y endometrio.

 Puede conllevar la disminución de fertilidad en varones y mujeres.

PRINCIPALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com