ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:

1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.

2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Causas de la obesidad infantil

- Las principales causas del sobrepeso infantil son el sedentarismo y la ingesta excesiva de energía (kcal)

- La obesidad también tiene un componente hereditario ya que si el padre es obeso hay un 50 por ciento de posibilidades de que el niño también lo sea, mientras que si la obesidad afecta al padre y la madre, el riesgo de sobrepeso en el niño aumenta al 80%.

- Hay determinados problemas endocrinológicos o neurológicos que también pueden propiciar la obesidad.

- Los cambios en la rutina, estados de ansiedad, estrés, problemas familiares, etc. también están relacionados con esta patología.

Consecuencias de la obesidad infantil:

- Problemas físicos precoces: Diabetes, pubertad precoz, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, cálculos biliares, alteraciones arteriales, etc.

- Problemas psicológicos: Imagen negativa de uno mismo, baja autoestima y rechazo social.

-Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.

- Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.

-Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncercolorectal.

-Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino(mujeres),

Obstétrico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.

-Tegumentos: estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, forúnculos, intertrigo.

Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.

- Neurológico: accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo; deterioro cognitivo, demencia y depresión; hipertensión intracraneal idiopática.

- Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño o síndrome de Pickwick, y asma.

- Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.

Consejos para ayudar a un niño obeso:

- Someter al niño a una evaluación médica por parte del pediatra o el médico de familia para determinar la causa y descartar posibles problemas físicos.

- Comenzar un programa de control del peso supervisado por un profesional.

- Cambiar los hábitos alimentarios: hacer una selección de los alimentos que se pueden comer, controlar las porciones, comer despacio, etc.

- Los padres deben controlar lo que comen sus hijos fuera de casa. Limitar las meriendas y no utilizar alimentos como premio.

- Se debe concienciar al niño de lo importante que es el desarrollo de una actividad física para su bienestar general, ya no sólo en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad sino también en la aparición posterior de enfermedades crónicas, como cardiopatías, diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer, etc.

Consejos alimentarios para evitar la obesidad infantil:

- Es importante tomar una dieta variada.

- Se debe dar prioridad al desayuno ya que es la comida más importante del día. Evitar el consumo de azúcar y bollería para una mejora tanto del rendimiento físico como intelectual.

- Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta diaria, reduciendo el consumo de las saturadas y los ácidos grasos presentes en alimentos industrializados como bollos, dulces y snacks.

- La base de la alimentación debe ser los cereales, las patatas y las legumbres. Ocupando la ingesta de proteínas entre el 10% y el 15% de las calorías totales. Por otro lado, la ingesta de frutas, verduras y hortalizas debe ser equivalente a cinco raciones diarias de estos alimentos.

- Se recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5g/día y favorecer la toma de sal yodada.

- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples: golosinas, refrescos, snacks, etc.

- Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

- Evitar que hagan otras actividades mientras comen, para que las comidas no se alarguen y se vuelvan más sedentarios.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt