ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

11 de Junio de 2015

OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la presencia de la obesidad en México es común, lo alarmante es el número de casos que se presentan en niños. Una vida sedentaria sumada a la nula cantidad de ejercicio, malos hábitos alimenticios, factores ambientales, sociales, psicológicos y genéticos son los principales detonantes responsables de este padecimiento en el cual juega un papel muy importante la dieta.

Las grandes ciudades han tenido un gran desarrollo tecnológico, científico y social así como una gran explosión demográfica. La urbanización trajo consigo cambios en el ritmo de vida, pero, lamentablemente todo ello trajo trastornos alimenticios y una desinformación muy importante lo que en aquella época pareció no tener importancia e incluso existía el dicho de “mi hijo está gordito, mi hijo está sano” hoy en día sabemos que ese dicho es una completa aberración y que la gordura en exceso es completamente dañina e incluso mortal.

1. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica, que afecta a todos los grupos poblacionales.

En base a la gran documentación existente, la obesidad ha sido reconocida por la OMS como un problema de Salud Pública. Sus implicancias y su asociación con las dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo 2 y algunos tipos de cánceres así lo han determinado. Por otro lado, el costo social y económico que significa para los países, amerita una responsabilidad no sólo institucional sino también estatal. Según la OMS no existen datos exactos sobre la magnitud del problema de obesidad infantil, pero se estima que el 15% de los niños en el mundo padece sobrepeso y 2.3% obesidad.

La obesidad que se presenta en los niños, además de peligrosa por las graves consecuencias en la salud del mismo, causa un gran impacto en la sociedad ya que uno de los factores más importantes en el desarrollo de esta enfermedad son los sociales: un niño con obesidad que no se trata a tiempo, crece y tiene una familia, enseñará a esta los mismos hábitos que lo llevaron a esa condición.

A manera general la obesidad infantil es una alteración metabólica hacia el exceso de los depósitos de grasa, por malos hábitos alimenticios, que se ha convertido en problema de salud pública.

2. DIAGNOSTICO

3. EPIDEMIOLOGÍA

En México se estima que entre un 25 y 28 % de la población Infantil ah padecido obesidad y en las últimas dos décadas se ha incrementado hasta un 60%.

La Encuesta Nacional de Nutrición I y II, ENEC-1993, ENSA 2000 1993 2000 14.9% Hombres 19.4 % 25.1% Mujeres 29.0%

4. COMPLICACIONES

La obesidad produce un deterioro progresivo y general del organismo, esto ocasiona que surjan nuevas patologías que se relacionan o son provocadas directamente por esta condición.

4.1 Metabólicas

Se relacionan con un aumento de la oxidación y con un envejecimiento celular acelerado que se manifiesta pronto en las arterias. Las complicaciones típicas en el niño son la Diabetes Mellitus tipo 2 y el Síndrome metabólico, que consta de un aumento del colesterol, de los triglicéridos y de la glucosa en la sangre.

4.2 Cardiovasculares

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo y las complicaciones cardiovasculares como la hipertensión, la ateroesclerosis y la hipertrofia ventricular izquierda son las que más se presentan por este factor.

4.3 Psicológicas

Se ha visto que los niños con obesidad infantil tienen 11 veces más probabilidades de padecer signos de depresión manifestando muchas veces desinterés al jugar, indiferencia y apatía, tristeza, mal humor, distanciamiento, entre otros.

Trae consigo una baja autoestima por la falta de confianza que los niños tienen de sí mismos ante la sociedad, así también, uno de los problemas más frecuentes es el Bulling, dándose tanto en la familia como en la escuela, viéndose afectados por las actitudes y acciones tomadas contra ellos.

4.4 Ortopédicas

La principal repercusión ortopédica de la obesidad es la epifisiolisis de la cabeza del fémur que provoca cojera y hay limitaciones en el movimiento del niño.

4.5 Neurológicas

• Pseudotumor cerebral

4.6 Hepáticas

• Esteatohepatitis no alcohólica

4.7 Respiratorias

El exceso de peso supone una sobrecarga para los huesos y el aparato locomotor, disminuyendo así la tolerancia al ejercicio físico, lo que provoca problemas respiratorios tales como apnea del sueño y asma.

4.8 Renales

• Proteinuria

5. PROFILAXIS

“Se conoce como balance de un nutrimento la diferencia entre su ingestión y su excreción o gasto; de esa diferencia depende si su cantidad en el organismo aumenta, disminuye o permanece igual.”

Es la profilaxis la mejor de las medicinas y de los tratamientos, es una parte esencial al momento de querer erradicar problemas de salud pública como lo es la obesidad infantil.

Consultando a la Dra. Aida Rojas Aguilar, recomienda que el eje primordial es la alimentación, es decir en la dieta diaria; - hacer dieta no significa matarse de hambre -.

Haciendo reflexión de las palabras anteriores podemos decir que al momento de hacer una dieta no debemos descuidar ningún aspecto de la pirámide o plato alimenticio, donde cubramos todos los aspectos. Otro aspecto importante es que el ritmo de vida o estilo de vida es otro factor que no debemos olvidar, ya que la alimentación debe ser acorde al ritmo de vida de la persona y no por seguir un estilo o una moda

CONCLUSIÓN

Como vimos antes, generar obesidad es muy fácil, todo depende de las decisiones que tomamos. Elegimos comer una bolsa de frituras o una manzana, el salir a correr media hora o ver el mismo tiempo un programa de televisión, etc.

Pero así como generar, es muy fácil prevenir para evitar el tratar con las consecuencias.

REFERENCIAS

Tresguerres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com