ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

La Obesidad Infantil en México

Introducción

Seleccione el tema de la obesidad infantil en México ya que ha sido un tema que ha causado tanta polémica en la actualidad que ya no es tema de conciencia social, sector médico o educativo, es un problema tan grave y de trascendencia mundial que incluso es un tema ya de Derechos Humanos por lo que incluso el gobierno Mexicano ha tenido que crear leyes para corregir lo que años de mala cultura alimenticia han causado al sano desarrollo de nuestros niños mexicanos y problemas económicos que afectaran al sector salud si no se pone un alto.

Problemática

Qué es lo que nos ha llevado a ser el país con mayor índice de obesidad infantil en el mundo? ¿Cuáles son los problemas a los que conduce la obesidad desde la infancia?. ¿Sera cuestión de genética o al abuso de alimentos? En mi opinión el problema de la obesidad es más que una cuestión de estética o salud mental nuestra sociedad por falta de cultura entre otros ha llegado a confundir la obesidad con salud cosa que me parece totalmente irónica ya que es una enfermedad que se puede complicar con otras enfermedades. Aun cuando se trata de niños puede haber hipertensión, colesterol elevado, diabetes, enfermedades articulares.

La culpa aparte de nuestra sociedad es en gran cantidad la publicidad, nos solo por atacarnos y llenarnos de productos en radio, televisión e internet, sino por la engañosa o incluso falsa publicidad de sus productos.

Contenido

El 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad, por lo que se le considera un grave problema de salud pública en nuestro país, informó la doctora Leticia García Morales, médico adscrito al Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

Explicó que el problema del sobrepeso y la obesidad en los niños aumentó en los últimos años, debido a que se ha identificado que la población mexicana sufre de alteraciones en algunos genes que tienen que ver con la regulación del equilibrio de la energía, lo que nos hace más susceptibles a desarrollar estos problemas. El otro factor que interviene directamente es el cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física.

Aunque si bien es cierto que por genética los americanos tendemos a ser de complexión más grande en comparación con los europeos o asiáticos, difiero con la opinión de la doctora García Morales porque nuestra alimentación es lo que más influye en nuestro peso, seguido por nuestros hábitos como actividad física.

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y otras complicaciones derivadas de un alto índice de masa corporal, como son las enfermedades cardiacas y la hipertensión, así como por los altos costos que implica su atención. Por lo que es urgente la implementación de evaluaciones y estrategias específicas con el fin de prevenir el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y en la adolescente.

El gobierno en México trabajo después de descubrir los resultados de las encuestas en 2012 en cuanto a la obesidad porque previo que eso incluso sería un problema para la economía y para el sector salud por eso la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que destierran la comida chatarra de las escuelas y en ellas impone la práctica de actividad física diaria de los alumnos, como medidas para atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso infantil, se reformaron los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud el cual fue aprobado por 372 votos a favor y una abstención, La reforma prevé la prohibición de comida chatarra en las escuelas y la obligatoriedad de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico y desaparecer los anuncios de comida chatarra en horarios infantiles.

Al respecto, David Ludwig, especialista en obesidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital Pediátrico de Boston, argumenta que si bien las leyes son un método alarmante y de gran transcendencia social el problema solo podremos erradicarlo de raíz una vez que” la generación enferma” viva las realidades del problema y cambiemos nuestra forma de pensar”, cosa que en mi opinión es totalmente cierta en general los seres humanos no aprendemos de las experiencias ajenas si no hasta vivirlas en carne propia.

Conclusión.

Este tema al ser de gran importancia para mi país eh incluso para el mundo, a fomentando el estar sanos y delgados de muchas formas y en muchos medios, cosa que beneficiara mucho a nuestra sociedad, no muchas personas estaban conscientes del daño que les estamos causando a los niños y las personas en general por eso es importante no hacer caso omiso de las muchas campañas contra la obesidad que existen hoy en día.

Por otro lado es lamentable que hayamos actuado legalmente y como sociedad hasta llegar al punto de ser el país con el mayor índice de niños con obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com