ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL

Especialización: “Estrategias de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo “

Año: 2.013

Contexto de Estudio: Escuela Dr. Domingo García

Sita en la localidad de los Sarmientos-Dto. Rio Chico – Tucumán

Escuela Común de periodo simple que funciona en los siguientes turnos

Mañana y Tarde (Niv.Inicial, EGB 1 y 2)

Población con la que se Trabajara: El proyecto va dirigido a alumnos del 2º ciclo más precisamente a los de 4º y 5º grado.

Tema: OBESIDAD INFANTIL

Nombre del Proyecto:

Introducción:

La Obesidad es una enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes en los países desarrollados, aunque no solo se limita a estos. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el 5 y 10% de los niños en edad escolar son Obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10 y el 20% , similar incidencia ha sido encontrada en nuestro país.

En nuestra Escuela podemos observar que hay niños con este problema y hay una necesidad de atenderlos.

Además, la frecuencia tiende a aumentar en los países desarrollados constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común de riesgo para diversas patologías, como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

En la actualidad podemos observar cómo se incrementaron los casos de obesidad infantil. La escuela a la que asisto no está ajena a ello, con tan solo un recorrido en los recreos se puede ver como hay niños con problemas de peso. Esto puede estar relacionado al uso excesivo de las nuevas tecnologías (computadoras, videos juegos, etc.) , que les provoca un gran sedentarismo dejando de lado las actividades físicas sin saber que es fundamental para un mejor desarrollo. También puede deberse a la ingestión de alimentos inadecuados o poco saludables.

JUSTIFICACION

Hablar hoy en día sobre la obesidad infantil es hacer frente a una gran problemática observable en la población escolar, es muy común encontrar niños obesos o con sobre peso, lo cual implica para ellos un gran riesgo para su salud personal.

Este problema debe ser atendido tanto desde el ámbito familiar como del escolar ya que el crear “buenos hábitos alimenticios”, compete tanto a padres como a docentes para contrarrestarlo es necesario implementar el consumo de frutas, verduras, y agua natural potable, así como la práctica de algún deporte o actividad física. Algunos padres les buscan solución al problema de sus hijos llevándolos al medico, otros no lo pueden hacer porque no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo, y esto afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños en la sociedad.

Este proyecto es conveniente porque nuestra escuela hay muchos niños obesos y debemos buscar una forma de instruir a la comunidad educativa de que manera deben alimentarse los niños y de qué forma deben ejercitarse, estos les permitirá estar saludables.

Con este proyecto se beneficiara toda la comunidad educativa ya que la obesidad en los niños trae como consecuencia baja autoestima, puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, compañeros, que no quieren jugar con ellos, lo que provoca bajos resultados en la escuela.

Este proyecto ayudara a los padres de los niños a alimentarlos de una manera correcta, para que en un futuro no sufran el problema de la obesidad y así no tengan una baja autoestima.

Con este proyecto la comunidad estará informada de una forma correcta de alimentación, para evitar la obesidad y los problemas de salud que puede traer a sus niños.

La realización de este proyecto es con la finalidad de sugerir algunas estrategias que ayuden a los padres y niños a mejorar su calidad de vida, teniendo conocimiento de los alimentos saludables y la importancia de la actividad física.

FUNDAMENTACION TEORICA

La O.M.S afirma que la finalidad de la educación para la salud es ayudar a los sujetos a conseguir la salud mediante su propio comportamiento, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

La salud según la OMS es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez, es decir que tiene en cuenta a la persona en su totalidad y unidad.

Es por ello que decimos que en la actualidad la educación para salud es una cuestión de gran transcendencia sobre la que la sociedad reclama una tensión prioritaria. Para las instituciones educativas se trata de un tema transversal con el que se pretende capacitar al alumno para vivir más saludablemente, con una mejor calidad de vida. La obesidad y las enfermedades asociadas a ellas generan preocupación en la sociedad. Para prevenir la obesidad hay dos pilares fundamentales llevar una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

La alimentación saludable es una asignatura pendiente en la etapa de educación primaria.

Para prevenir la obesidad es fundamental que los niños conozcan los alimentos y sepan que comen. Sin embargo en nuestro país el niño cada vez come menos verdura, frutas, y aumenta el consumo de comida precocinada y grasa, lo que facilita que los porcentajes de obesidad crezcan descontroladamente en estas edades.

Por otro lado está científicamente comprobado que el sedentarismo es un importante factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades, como la obesidad. En cambio una vida físicamente activa repercute positivamente a nivel físico, psicológicos y en la salud en general.

Los niños cada vez dedican menos tiempo a realizar ejercicios y prefieren ocupar su tiempo de osio, viendo la TV, utilizando la computadora o jugando a la play etc...Diversos estudios demuestran que la falta de ejercicio físico es la causa principal de obesidad en los adolescentes y que los niños que ven la TV, mas de 5 hs al día tienen 5 veces más posibilidades de desarrollar obesidad que aquellas que la ven menos de 2 hs. Es necesario reducir el tiempo que se pasan delante de la TV porque esta conducta promueve el consumo de comidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com