ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente tema nos habla acerca de la problemática que está generando la obesidad en la actualidad; específicamente se dirige al aumento significativo de obesidad infantil durante los últimos años. Estos años son de vital importancia para crear en los niños estilos de vida saludable que incorporaran e implementaran a lo largo de toda su vida. Si los niños adoptan estilos de vida no sanos y sedentarios desarrollaran conductas y preferencias que los acompañaran a lo largo de su vida, lo que traerá consigo enfermedades atribuidas a la obesidad.

La obesidad no se maneja como un tema aislado, sino que son diversos factores contributivos los que la generan y esta ataca y daña diversos órganos y sistemas, así mismo la obesidad trae consigo millonarios gastos al gobierno e instituciones de salud.

Se busca con ello reducir los factores que causan la obesidad, estos con el fin de prevenir las complicaciones (morbimortalidad) que trae consigo esta enfermedad.

1. Obesidad infantil visión global

1.1 El aumento de la obesidad.

La obesidad infantil ha aumentado hasta alcanzar proporciones epidemiológicas. Los pediatras atienden todos los días niños con riesgo de obesidad, niños obesos y niños que sufren las comorbilidades de la obesidad. Una visión global del problema ayudara a crear una estrategia que permita responde a las necesidades de estos pacientes y sus familias.

Se ha pasado un inexorable cambio en el balance energético durante los últimos 20 años. Una combinación de disminución de la actividad física, aumento del sedentarismo y consumo de exceso de calorías necesarias han resultado en un aumento incesante de las tasas de obesidad en la infancia y adolescencia

Factores genéticos y factores ambientales.

Existen cientos de genes o de marcadores genéticos asociados de una u otra manera con la obesidad. La predisposición al desequilibrio energético, el aumento de la fragmentación de los nutrientes hacia el tejido adiposo y las susceptibilidad hacia la programación intrauterina son algunos de los muchos mecanismos propuestos en los que se observa una interacción entre la genética y el medio ambiente. La predisposición para las comorbilidades relacionadas con la obesidad también puede ser hereditarias.

Efectos sociales de la obesidad.

El sistema de salud sufrirá las consecuencias en términos de finanzas, de tiempo y de personal afectado a la atención de estos pacientes. La duración de la hospitalización por patologías asociadas con obesidad es más prolongada que las tasas generales. En los gastos hospitalarios se calculó que el costo asociado a la obesidad infantil llegaba a los 127 millones de dólares en Estados Unidos. Los efectos globales sobre la salud en la población y aumento de estos costos están amenazando con convertirse en el mayor gasto para la salud.

1.2 Consecuencias medicas de la obesidad infantil

Los niños y adolescentes obesos están sufriendo las comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, apneas obstructivas del sueño y estatohepatitis no alcohólica, enfermedades anteriormente presentadas solo en adultos.

Complicaciones:

Algunas de las emergencias médicas relacionadas con la obesidad son:

• Hiperglucemia hiperosmolar: puede ser la primera manifestación de diabetes tipo 2. Los pacientes pueden presentar síntomas como vómitos, dolor abdominal, mareos, debilidad, poliuria, polidipsia, pérdida de peso y diarrea. Los criterios diagnósticos para la hiperglucemia hiperosmolar son un nivel de glucemia mayor a 600mg/dL, nivel de CO₂ mayor a 15mmol/L, cetonuria leve, cetonemia leve o ausente y una osmolaridad sérica efectiva de más de 320 mOsm/kg y estupor o coma.

• Cetoacidosis diabética: puede ser la manifestación inicial de la diabetes de tipo 2.la resistencia a la insulina acompaña a la obesidad y puede causar niveles basales bajos de sensibilidad a la insulina y una relativa deficiencia de insulina.

• Embolia pulmonar: es una complicación del bypaas gástrico en la adolescencia. Los factores de riesgo son la obesidad, el síndrome de hipoventilación por obesidad, síndrome de apneas obstructivas del sueño y trastornos de la coagulación.

• Miocardiopatía de la obesidad: efecto de la obesidad en el corazón, se cree que es secundaria a un aumento de la actividad metabólica por exceso de grasa, que aumenta el volumen sanguíneo total y el gasto cardiaco, y lleva aun disfunción ventricular izquierda.

Comorbilidades

También existen un grupo de comorbilidades relacionadas con la obesidad como son:

• Pseudotumores cerebrales: se define como el aumento de presión intracraneana con papiledema y líquido cefalorraquídeo normal en ausencia de agrandamiento ventricular.

• Epifisiólosis de la cabeza femoral: es el desplazamiento de la epífisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com