ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO # 6 ACTIVIDAD I: Realice toda la Actividad 6.11 (p. 130) del Libro de la asignatura


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVO # 6

ACTIVIDAD I: Realice toda la Actividad 6.11 (p. 130) del Libro de la asignatura.

Argumente sus respuestas suficientemente, explique con detalles y de

Ejemplos si es necesario.

¿Qué fue lo más importante que aprendió durante el estudio de esta unidad?

Lo importante desde mi punto de vista es lo relacionado a las evaluaciones de los educandos con respecto a la ley orgánica de educación vigente, y así conocer el basamento que regula y asiste a la educación en Venezuela y los avances que ha tenido a lo largo de los años... Detallé que las formas de evaluación: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación hace aproximadamente 7años entro en funcionamiento en las escuelas y liceos Bolivarianos , los cuales fueron descritos en el artículo 97 del Reglamento General de la LOE de 1999 decreto 313 , donde establece que participaran en la evaluación del desempeño del alumno , el docente, el alumno mismo y la sección o grupo .De igual forma en la LOE 1980 y en su reglamento no aparece la evaluación cuali- cuantitativa como un solo elemento, sino que aparecen la evaluación sumativa (cuantitativa) y los factores que integran la personalidad (cualitativa) por separado, como dos aspectos que no están íntimamente mezclados. Es decir anteriormente la evaluación se apoyaba en la medición y cuantificación de los aprendizajes. A finales de esta ultima década las concepción de la evaluación escolar han derivados a conductas de tipo cualitativa, que se basan en describir y relatar el desarrollo y alcance de competencias establecidas. Pude detallar algunas diferencias en cuanto a la evaluación tradicional y la actual.

ANTES ACTUALEMTE

 Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.

 Se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.

 Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.

 Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números.

 Los resultados conducen a clasificar a los estudiantes.

 Los resultados obtenidos por él y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro y maestra.

 Generalmente, él y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica.  Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los estudiantes.

 Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.

 Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.

 Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa.

 Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas

 Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiante.

 Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.

Hoy, la concepción de evaluación del aprendizaje va mas allá de la cuantificación (deber ser) para lograr una visión más comprensiva, tiene un interés más interpretativo y crítico, toma en cuenta los procesos sin prescindir de los resultados, es integral, no se valora sólo lo cognitivo, sino también lo afectivo, actitudinal y valorativo, por lo tanto el proceso evaluativo, es democrático, flexible, permanente, continuo, abierto, horizontal, participativo y utiliza como estrategia de motivación para mejorar. Recurre a múltiples procedimientos sin prescindir de las pruebas y busca analizar en forma global los logros, avances, dificultades, limitaciones; y causas que incidan en el proceso de formación, es decir, se emplea como guía para orientar el aprendizaje. Sin embargo el ariticulo112 del Reglamento de la LOE (1980), aún cuando fue y sigue siendo una buena implementación; fue mal interpretada y en casi todos los liceos se hicieron no una segunda forma de evaluación sino que se repitieron hasta cuatro veces. Casi que fue obligatorio aprobar a los alumnos que no cumplían con los objetivos de los contenidos programados.

Me llama la atención que en la nueva LOE (2009) con lo referente a los tipos de evaluación; no se menciona la Evaluación Diagnóstica, siendo esta la principal herramienta para planificar los contenidos iniciales del año escolar. Las estrategias, instrumentos, metodologías deben estar supeditadas a una buena evaluación diagnóstica. De hecho, en la pag 117 del texto UNA se cita el artículo 113 del Reglamento General de la LOE, que no se podría cumplir sin una buena evaluación Diagnóstica.

¿Qué fue lo que le produjo mayor satisfacción en esta unidad?

Con la realización del presente trabajo determine que el proceso de la fundamentación legal de la evaluación en el sistema educativo venezolano me permite reconocer las diferentes formas y los procedimientos que en un futuro tendré que aprender a aplicar y desarrollar con los educandos. Es importante destacar que el proceso de evaluación está claramente establecido en la ley orgánica de educación pero es en el reglamento de esta ley que podemos encontrar todo el proceso de la evaluación.

¿Sobre qué parte de la unidad se siente menos satisfecho?

Me siento insatisfecho no por esta unidad sino por mi falta de conocimientos en la parte legal de la evaluación en el sistema educativo venezolano vigente, puesto que necesito adentrarme y estudiar un poco más a fondo y así tener una buena base legal para ponerla en práctica en mis futuras evaluaciones.

¿Le deja esta unidad con algunas preguntas o dificultades sin responder o resolver? ¿Siente usted que necesita ayuda para responder esas preguntas o resolver las dificultades?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com