ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA EMPRESARIAL ACTIVIDAD INTERMEDIA 4, 5, 6.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

INICIATIVA EMPRESARIAL

ACTIVIDAD INTERMEDIA 4, 5, 6.

ESTUDIANTE:

ANA MARIA SERNA

DOBANY JESUS LEA

DOUGLAS ELIAS AMAYA SIERRA

TUTORA:

GLORIA NANCY DUITAMA

GRUPO:

102029_8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICA, TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA DE ALIMENTOS

VALLEDUPAR – CESAR

2015 – I.

INTRODUCCION

[pic 1] Es supremamente importante aprender todo lo relacionado con la iniciativa en nuestra formación para estar ben preparados para el mundo laboral; ya que debemos ser creativos activos, plantearse ideales y  ejecutarlos de una manera responsable y autónoma,  esa es la clave para realizar un excelente desempeño en el inicio de nuestro proyecto de vida.

Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en estudio de casos, organizados para ser desarrollados en los diferentes entornos del curso, en los cuales podrá realizar análisis de los casos de estudio, planteamiento de alternativas de solución en consenso con sus compañeros.

REFLEXION SOBRE TEMA DE LA UNIDAD DOS

Es muy importante para las empresas tener claridad sobre cuál es su modelo de negocio y tenerlo estructurado. Todas las empresas lo tienen algunas lo tienen más claro que otras y a esto se debe la forma como pueden ir evolucionando mientras que las otras se quedan atrás.

En la lectura hablan del modelo de negocio abierto donde las empresas lo han adoptado con el fin de acelerar la creación de valor, para la empresa que cede sus recursos a terceros la adopción del modelo de negocio abierto puede aumentar la tasa de utilización de sus recursos y también por tanto el retorno a las inversiones necesarias para obtener dichos recursos.

Los negocios abiertos son mucho más dinámicos y competitivos, más caóticos e impredecibles, más innovadores y cambiantes, donde su éxito consiste en ganar clientes constantemente.

En este artículo, se describen dos diferentes facetas de los modelos de negocio abiertos: una perspectiva “compradora” por la que las empresas incorporan recursos externos en sus propios modelos de negocio, y una perspectiva “vendedora” de acuerdo a la cual una empresa permite que sus recursos sean empleados en los modelos de negocio de otras empresas.

Modelos de Negocio Parcialmente Abiertos (Perspectiva Compradora):

 

Dentro de esta categoría normalmente se incluyen empresas que no disponen de las capacidades necesarias para desarrollar un determinado recurso por sí mismas, por lo que adoptan recursos de terceros en su propio modelo de negocio. Dentro de esta categoría podemos incluir los modelos de negocio de empresas como NH Hoteles, Lavazza, Kraft o Procter and Gamble que son “clientes” de empresas cono modelos de negocio abiertos desde la perspectiva “vendedora” o bien los modelos de negocios de empresas que cooperan para desarrollar un recurso colectivo y compartido, como por ejemplo Trek, Giant o Raleigh desarrollando conocimiento común sobre el nuevo Shimano’s Automated Coasting System o el consocio de 29 empresas de Costa Rica creando la marca Abril.

 Modelos de Negocio Parcialmente Abiertos (Perspectiva Vendedora):

 Éstos son los modelos de negocio de empresas que comparten la utilización de parte de sus recursos con otras empresas. Las empresas que persiguen este modelo de negocio normalmente están intentando o bien maximizar la tasa de utilización del recurso, como por ejemplo en el caso de las licencias de marcas, o bien reducir el exceso de capacidad del recurso, como por ejemplo en el caso de Amazon, o bien obtener economías de alcance para dicho recurso como en el caso de Barrabés o Bankinter, o finalmente para maximizar la producción de productos complementarios como es el caso de los propietarios de plataformas como Unience, Apple, Facebook, SAP, los Operadores de Telecomunicaciones, Google, Microsoft o Reuters.

Modelos de Negocio Completamente Abiertos: 

Estos son los modelos de negocio de empresas que utilizan ambas perspectivas de un modelo de negocio abierto. Encontramos empresas como El Bulli, IBM, Amazon, Merck o Philips que han confiado en recursos externos para reforzar su modelo de negocio y para experimentar con nuevos modelos de negocio, y que a la vez obtienen nuevos flujos de ingresos derivados de compartir sus recursos con otras empresas. También incluimos dentro de esta categoría empresas como Innocentive o Conectainnova que se están especializando en intermediar entre las empresas que tienen modelos de negocio abiertos desde la perspectiva compradora y las que tienen modelos de negocio abiertos desde la perspectiva vendedora. 

Hoy en día, las empresas se encuentran en el camino de rediseñar todos los aspectos de su modelo de negocio bajo el nuevo concepto de la apertura del modelo de negocio. Las dos perspectivas de los modelos de negocio abierto proporcionan un nuevo marco de referencia para aquellas empresas que quieran adaptar su modelo de negocio a la actual para mejorar su competitividad.

Hipótesis

Si la empresa Olapic hubiera enfocado desde un principio y el inicio de sus ideas a un mercado más amplio a sus servicios seguramente los resultados habrían sido vistos a corto tiempo, ya que los éxitos conseguidos hasta aquel momento, se abrían nuevas expectativas y nuevos retos para el equipo. Por tal era interesante como plataforma mostrarse al mercado con una serie de clientes en línea, con personal y personas que lo utilizaban y también con un buen patrocinador de peso para darle más credibilidad y reconocimiento al producto que ofrecían, para pensar así en lograr un excelente futuro con esta idea de negocio, apostando a Olapic como empresa del futuro

Definición de alternativas de solución al caso

Crear un ambiente participativo entre los tres representantes en los cuales se logren poner de acuerdo para la mejoría de su idea, en este caso sería la de encontrar a un socio local eficaz, que sea competente y adecuado para su negocio y además con la competencia necesaria en los temas que haya que analizar y los métodos de evaluación que se vayan a emplear, no hay que confiarse cuando la idea este progresando o dando buenos resultados no es adecuado permanecer en la zona de confort, se debe ir innovando o seguir construyendo sobre lo que ya se tiene, siempre es necesario ir aplicando procesos de supervisión del trabajo realizado y  Garantizar el equilibrio de lo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com