ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos de la capacitación

Todas las acciones del proceso de capacitación de las empresas están dirigidas al mejoramiento de la calidad de los recursos humanos, así mismo buscar el mejoramiento en las habilidades, incrementar los conocimientos, cambiar actitudes y desarrollar al individuo. En otras palabras el objetivo central de todo esto es generar procesos de cambio para cumplir las metas de la organización. Son varias las teorías que a través de los años han influido sobre los diversos enfoques de la capacitación en todo el mundo, cada una de ellas dirigida a relevar diferentes niveles o áreas de la organización. Si echamos un vistazo a años atrás podemos encontrar que en las sociedades antiguas no existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, si no que el conocimiento se transmitía de manera directa, es decir, los mas experimentados enseñaban todo lo necesario para desempañar un oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.

Durante los últimos años en América Latina ha existido una gran discusión con funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y sindicatos de varios países de la región sobre las políticas de capacitación y nuevos enfoques de organización que están moldeando la evolución de las políticas e instituciones de capacitación, en los cuales constantemente se recogen enseñanzas y se desarrollan nuevos enfoques. Muchos sistemas de capacitación en América Latina han evolucionado en forma diferente a partir de un modelo original común para coordinar la adquisición y el uso de habilidades por parte de la fuerza laboral, teniendo como consecuencia, sistemas de capacitación con escaso rendimiento y poca o ninguna capacitación de innovación. Aun cuando en algunos países resulten positivos los sistemas de capacitación en general, existe una percepción de que el rendimiento de estos sistemas es insuficiente.

Ya adentrándonos un poco mas en los sistemas de capacitación de lo que fueron y son aquí en México, encontramos que en el México colonial avía un cierto sistema de aprendices, quienes, bajo la guía y supervisión de un maestro, propietario de las herramientas y de la materia prima, tenia la oportunidad de aprender un oficio, recibiendo como única paga, comida y alojamiento. Para el año 1800, ya existían ciertos artesanos jornalistas que tenían la capacidad de emplear otros artesanos, quienes a su vez tenían bajo sus ordenes a aprendices, esto luego de cumplir con un cierto periodo de aprendizaje se convertían en maestros artesanos. Durante los años 1876-1911 (años del porfiriato) las jornadas laborales eran de por lo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos, tanto hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas. En el año de 1910, Francisco Madero, tras asumir la presidencia, decreto el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo, dentro de la entonces Secretaria de Fomento, Colonización e Industria, para solucionar los conflictos laborales bajo un esquema fundamental conciliatorio. En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com