ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN|


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN|

Hasta fines del siglo XX, la visita de un presidente a cualquier departamento del país era un acontecimiento. Esta actitud se entiende porque el poder (y las consecuencias de su ejercicio, sobre todo en la disposición de recursos públicos) se ejercía desde la capital. Es decir, el poder estaba centralizado. 

Para esto el país decidió a partir del 2003 comenzar un proceso de descentralización con el fin de descongestionar la capital y dar recursos equitativos a todos los habitantes de nuestro Perú.

Para descentralizar nuestro país se tendrían que seguir pasos concretos para favorecer a todos de la misma manera, pues es necesario para la modernización del país. El objetivo de este artículo es informarnos más sobre el proceso de descentralización conocer sus principios y reflexionar sobre algunos puntos que quiero compartir con ustedes.

Así pues considero fundamental que el Estado tiene la finalidad de proponer medidas que lleven al desarrollo integral de las regiones y el país,  este proceso de descentralización debe ser impulsado en varios campos tanto político, administrativo, económico, etc., para que las necesidades y  problemas puedan ser identificados y priorizados, y así poder ser solucionados de manera pertinente, eficiente y sostenible.

Debo mencionar que de acuerdo con la Ley de Bases, el proceso de descentralización se debe realizar por etapas, en forma progresiva y ordenada. Este debía ser llevado a cabo conforme a los siguientes principios: permanente, dinámica irreversible y sobre todo democrática, los cuales se deben  promover como forma de construir  una sociedad más democrática y justa.  

Asimismo, la descentralización en nuestro país se da de país a región, y de región a municipalidad provincial y distrital, quienes  cumplirán con los retos establecidos a lo largo de su desarrollo.

Si bien los  objetivos desde el punto de vista político, se estableció que el Estado  en relación con los distintos niveles de gobierno a las cuales se hará la transferencia de facultades sean elegidas en forma democrática.

En base a esta perspectiva se debe de tener en cuenta que las regiones y municipalidades quieren mayor autonomía institucional, en donde debe de primar la transparencia por parte del gobierno central al dotar tanto a las regiones como a los municipios de autonomía para manejar y controlar los intereses que le fueron confiados o que se generan dentro de su jurisdicción.

 Desde el punto de vista económico se redistribuye de forma equitativa los recursos del estado para infraestructuras y servicios básicos en todo el país.

Por otro lado en cuanto al plano social se incorpora la participación ciudadana, de comunidades campesinas y nativas promoviendo el desarrollo humano superando la exclusión y la discriminación.

La descentralización es un proceso difícil y complicado porque implica que el gobierno central  debe ceder poder a los gobiernos regionales y locales pero, a pesar de todo el estado se debe comprometer por consolidar el proceso de descentralización, dando las herramientas necesarias a los gobiernos regionales para sacar adelante los proyectos prioritarios en carreteras, hospitales, escuelas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com