ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y CONTROLES EN LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración es la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de personas, cosas y sistemas que forman una empresa.

La administración busca siempre un fin eminentemente práctico: obtener resultados. Todo el conjunto de sus principios, de sus reglas y de sus instrumentos auxiliares, van orientados precisamente a alcanzar esos resultados

La administración por objetivos es un sistema creado para que los subordinados y sus superiores establezcan objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.

La Administración por Objetivos o también conocida como APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.

Elementos de un programa de APO

Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:

1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.

2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.

3.-Un plazo explícito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.

4.-Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.

Objetivos funcionales

Las prioridades deben contemplarse desde el punto de vista técnico, es decir, de necesidad, los objetivos de soporte se ordenaran según prioridades técnicas dando respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Qué objetivos deben conseguirse primero?

¿Qué objetivos pueden ponerse en práctica simultáneamente?

¿Qué objetivos deben esperarse que otros se alcancen, para poder comenzar la acción que conducirá a ellos?

¿Cuáles son los objetivos año tras año a lo largo de un periodo de unos cinco años?

¿Cómo puedo yo contribuir en mi función al logro de los objetivos generales?

Ejemplo de un objetivo funcional en el área financiera seria:

Objetivo General: Medir el rendimiento de capital invertido

Objetivo Funcional: Reducir inventarios en un 10% en 6 meses (Verbo, nombre, cantidad, fecha).

El objetivo funcional contribuye al objetivo general en el área financiera al mejorarse rendimiento del capital invertido al reducir este último.

Aun con el futuro mejor elegido, y con una organización y dirección adecuada, sino se piensa como tiene que actuar toda la organización y no se establecen los procedimientos que hay que aplicar para que actué de tal forma, no se conseguirá el futuro que se eligió.

Objetivos operacionales

Los objetivos operativos son los puntos de referencia de los proyectos diarios, semanales o mensuales que implementan grandes objetivos estratégicos. Los objetivos operativos, también llamados objetivos tácticos, se establecen con los objetivos estratégicos en mente y proporcionan un medio para la gestión y el personal para romper un objetivo estratégico más amplio en tareas realizables. Por ejemplo, la consecución del objetivo estratégico de aumentar en un 25 por ciento en los ingresos por ventas requiere la realización de los objetivos operativos para desarrollar y ejecutar una estrategia de publicidad efectiva, junto con otros objetivos operacionales. Al igual que con los objetivos estratégicos, los objetivos operativos también deben ser medibles y específicos, aunque su enfoque es más estrecho.

A pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son sustancialmente diferentes, es importante reconocer que están estrechamente relacionados. Una organización es poco probable que logre un objetivo estratégico si falla en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. Al mismo tiempo, los objetivos operacionales no tendrán cohesión entre sí y con la misión general de la organización si no están diseñados para afectar el logro de los objetivos estratégicos. En pocas palabras, los objetivos estratégicos sólo son útiles cuando se traducen en objetivos operacionales y los objetivos operativos sólo son eficaces cuando están diseñados para servir a un objetivo estratégico.

Controles y revisiones

Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com