ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS."


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Con la presente investigación, se pretende dar a conocer la importancia que tiene la Reglamentación del Titulo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los Artículos 108 a 114 que se refiere a los Servidores Públicos y sus Responsabilidades, y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para entender mejor sobre el tema referido voy a dividirlo en siete temas a saber:

 Objeto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

 Reglamentación del Titulo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 Los Sujetos de Responsabilidad Administrativa

 Las Obligaciones en el Servicio Público

 Las Responsabilidades y Sanciones Administrativas en el Servicio Público

 Las Autoridades competentes y la aplicación de sanciones

 Registro Patrimonial de los Servidores Públicos

Por último plasmo las conclusiones y comentarios a lo referido sobre este tema, después de lo investigado.

OBJETO DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Considerando el interés de la sociedad de suprimir las conductas de los servidores públicos que afectan la legalidad y transparencia como debe conducirse la Administración Pública, se creó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, actualmente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, teniendo como objetivo primordial el de regular que el actuar de los servidores públicos se apegara a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

En este sentido, en caso de que su conducta trajera aparejados posibles incumplimientos a las obligaciones previstas en la Ley, el Legislador establece el Procedimiento Administrativo Disciplinario, mismo que busca que se dé una resolución respecto a la situación jurídica del servidor público sujeto a dicho procedimiento, y así conseguir un estado de seguridad jurídica, tanto para el ente público, como para el mismo servidor público.

Reglamentación del Titulo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

MARCO LEGAL.

Los Ordenamientos que lo contemplan.-

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Vigente al 18 de septiembre de 2013):

Se establecen en los Artículos 108 a 114, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Legislación Administrativa:

El ordenamiento aplicable es la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, reglamentaria del título IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula la responsabilidad política y administrativa de los servidores públicos. Supletoriamente se aplica el Código Federal de Procedimientos Penales.

Los Sujetos de Responsabilidad Administrativa

Como lo establece el Artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos federales mencionados en el párrafo primero del artículo 108 Constitucional, y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.

ARTICULO 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputaran como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del distrito federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el congreso de la unión, en la asamblea legislativa del distrito federal o en la administración publica federal o en el distrito federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007).

El Servidor Público

Definición.- El servidor público es aquella persona física que ha formalizado su relación jurídico laboral con el Estado, mediante un nombramiento previamente expedido por el órgano administrativo competente, que figura en las listas de raya de los trabajadores temporales y, que legalmente lo posibilita para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el Gobierno Federal, en el Gobierno del Distrito Federal, en los Gobiernos Estatales o en los Gobiernos Municipales.

Otra definición que vale la pena mencionar es: Todos aquellos que tienen una responsabilidad concreta por el manejo de los asuntos públicos.

Sergio García Ramírez, dice: «es quien presta sus servicios al Estado, en la forma y bajo la relación laboral, con el propósito de atender alguna de las atribuciones, funciones o tareas legalmente asignadas a aquél»

Ortiz Soltero: «…aquella persona física que ha formalizado su relación jurídico laboral con el Estado mediante un nombramiento previamente expedido por el órgano administrativo competente, o en su defecto que figure en las listas de raya de los trabajadores temporales, y que legalmente lo posibilita para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el Gobierno Federal, en el Gobierno del Distrito Federal, en los gobiernos Estatales o en los Gobiernos Municipales.

En nuestro Estado, aunque no concierne de manera directa con el presente tema en materia federal, vale la pena mencionar el Artículo 2 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, en donde establece quienes son Servidores Públicos. Son las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com