ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Responsabilidad De Los Servidores públicos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PUPULAR DE LA CHONTALPA

INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA

“Ley de las responsabilidades de los servidores públicos (artículos 108, 109, 110) específicamente”

Alumno:

Asesor: LIC.

26 de noviembre de 2013.

Tabla de contenido

Introducción 1

Capítulo 1 Responsabilidad 2

Capítulo 2 Servidores públicos 3

Capítulo 3

Ley responsabilidad de los servidores público 4

Artículo 109 5

Artículo 110 6

Conclusión………………………………………...…………………………...…………….7

Bibliografía………………………………………...…………………..……………………8

INTRODUCCIÓN

La importancia de conocer las responsabilidades de los servidores públicos es más bien la importancia de saber cuál es la función y la utilidad que este aporta a la sociedad como individuo activo de la misma en la que toda persona tiene distintos roles y uno de ellos le hacemos una mención importante “la responsabilidad de los servidores públicos”.

En algún momento de la vida nos volvemos servidores y como tales tenemos, obligaciones y responsabilidades; servidores de quiénes? Servidores de las diferentes poblaciones, desde el momento en que iniciamos prestando un servicio; es a partir de aquel momento que adoptamos ciertos deberes y que de la responsabilidad y el compromiso en el que lo tomemos dependerá la calidad de lo que queramos ofrecer.

El fungir como funcionario público nos limita a ser de carácter ordenado y capaz de llevar a cabo ciertas actividades que conciernen al cargo que se nos está confiando y de la misma forma será atribuible a la nación o estado, no importando la función que se nos haya asignado deberá ser cumplido como tal.

Todos los funcionarios son responsables? Desde el momento de la toma de un cargo fuere de cualquier índole, automáticamente eres responsable pero de forma doble porque. Porque si te eligieron es porque una de las calidades o el perfil que se necesita es l responsabilidad, es decir no se necesita ser funcionario público para poseer esta característica.

Abordemos el presente trabajo con una perspectiva diferente y a continuación conozcamos las leyes que rigen esta función.

1

CAPÍTULO 1

LA RESPONSABILIDAD

¿La responsabilidad es una virtud o una cualidad universal?

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como: 1) Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

2) Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene. 3) Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4) Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general. 5) Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido. 6) Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

Es una característica que tenemos como seres humanos y hasta se podría decir que como seres vivos es algo innato, cabe destacar que también tiene mucho que ver con la educación que recibiste en casa, con aquellos ejemplos de la familia.

2

La responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta; Así debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

La Ley de Servidores Públicos que fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, es muy importante y de intereses de la Población Económicamente Activa PEA, ya que se trata sobre las remuneraciones que perciban los servidores públicos ya que serán proporcionadas de acuerdo a sus funciones, eficiencia y responsabilidades del cargo que desempeña los cuales exige capacidad, honestidad y eficacia; por lo que no hay dignatario, autoridad, funcionario ni servidor exento de responsabilidades en el desempeño de su cargo, puesto o función.

No se trata sólo de cumplirse por que sí; es una de las principales características que nos solicitan en cualquier perfil para desempeñar algún trabajo como el ser algún servidor público por ejemplo. Todos debemos poseerla, no importa raza, no importa color, no importa género, no importa sexo, ni mucho menos clase social.

Es una palabra que naturalmente existe en cada uno de nosotros gracias a los principios y a la educación recibida en casa, es una de las palabras por la que nos pudiesen algún día describir como una de las principales característica que nos distingue.

CAPÍTULO 2

SERVIDORES PÚBLICOS

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com