ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION DE SERES MICROSCOPICOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

OBSERVACION DE SERES MICROSCÓPICOS

Objetivo: Observar mediante el uso del microscopio seres vivos contenidos en diferentes cultivos realizados con diversas materias y sustancias, para estudiarlos y ampliar nuestros conocimientos sobre ellos, el medio en el que logran subsistir, sus principales funciones en los ecosistemas y su participación en las cadenas alimentarias. Aprender desde la preparación de los medios de cultivo las condiciones óptimas de temperatura, humedad, oxígeno, luz solar, etc. que estos seres microscópicos necesitan para su reproducción y su adaptación. Identificar sus características morfologías y el comportamiento en su medio que los caracteriza como parte de los ecosistemas y por ende su contribución en las cadenas alimentarias.

Introducción: Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra (Fig. 1.1)

Fig. 1.1

Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados, pero paradójicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas.

Los microorganismos en la Cadena Alimenticia

La interacción de los seres microscópicos dentro de los ecosistemas es vital, hay seres microscópicos en todos lados algunos que nos benefician y otros que nos afectan debidos a sus diferentes funciones y reacciones en el medio en el que se relacionan. Estos seres microscópicos se encuentran adaptados para subsistir con sus propias características morfológicas. Para su observación y estudio ha sido necesario el uso del microscopio mediante el cual se han podido identificar sus morfologías así como sus funciones en el medio que habitan.

Material:

• Microscopio

• Portaobjetos

• Cubreobjetos

• Gotero

• Franela

• 3 Medios de Cultivo:

1) Agua sucia, planta acuática y arroz (muestra 1)

2) Agua y caldo de pollo (muestra 2)

3) Levadura, Azúcar y agua tibia (muestra 3)

Desarrollo:

Primero se prepara el área de trabajo con los materiales a emplear previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com