ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN E INFERENCIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Los procesos del Método Científico: la observación e inferencia

Introducción

Los procesos científicos son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, tu debes adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis.

A continuación presentamos breves comentarios que permiten conocer algunas habilidades para observar e inferir dentro de los procesos científicos, pero su comprensión y manejo se realizará a través de situaciones que le iremos planteando durante todo el curso. Adicionalmente se plantea una actividad para realizar en casa y escribirás un informe sobre la misma que entregarás a tu profesor el martes de la semana 2..

1. ¿Porqué es importante observar?

El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.

¿Qué es observar?

Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es “mirar”. La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.

La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura “observarlas” para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.

La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observación. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones. Ejemplos de ellos son:

Telescopio

Cronómetro y balanza

Cámara fotográficas y sismógrafo

Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:

i. Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés científico

ii. Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.

iii. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.

2. ¿ Qué diferencia hay con inferir?

Inferir es interpretar o explicar un fenómeno con base en una o varias observaciones. Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones. De lo contrario se convierte en solo una suposición o adivinanza.

Hagamos una inferencia: Si un vehículo que pasa cerca, presenta en su superficie múltiples gotas de agua, podemos inferir que en el lugar donde se encontraba, está o estaba lloviendo. Para que esta inferencia sea correcta, ¿qué otras observaciones se deben hacer? Realice tres inferencias más para el caso anterior.

Actividad

Para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com